¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Ysrael Zúñiga:”La base del éxito de Juan Reynoso es el trabajo y el respeto”

“Cachete” Zúñiga fue el capitán del equipo campeón del 2015 con el estratega nacional. El ídolo melgariano considera que tiene grandes posibilidades de ser campeón con el Cruz Azul en México.

Juan Reynoso recibe el diploma y medalla de la ciudad de manos del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, en la Plaza de Armas el año 2015. Foto: La República
Juan Reynoso recibe el diploma y medalla de la ciudad de manos del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, en la Plaza de Armas el año 2015. Foto: La República

La exitosa campaña de Juan Reynoso al frente del comando técnico del Cruz Azul de México es seguida muy de cerca por los arequipeños que le tienen consideración y estima especial, ya que en su pasó por el FBC Melgar dejó un título nacional, buenas participaciones y por lo tanto presencia anual en torneos internacionales.

Estando muy cerca de lograr el campeonato en la competitiva liga mexicana, las voces de aliento llegan desde cada rincón del país, ya que muchos consideran que puede ser el sucesor de Ricardo Gareca al frente de la selección peruana de fútbol.

Aunque no mantiene fluida conversación con el entrenador, el capitán del FBC Melgar 2015, Ysrael Zúñiga, asegura que Reynoso se merece lograr el título por la impecable campaña de este año en el conjunto cementero. En la fase regular logró 13 triunfos, 2 empates y 2 derrotas para ser el primer clasificado a la liguilla final con 41 puntos. Mantuvo durante 12 fechas la racha de victorias, un récord del que aún se habla en tierras aztecas.

Reynoso está a dos partidos de tocar el cielo azul en México. En liguilla ha eliminado a Toluca y Pachuca, en la final le toca jugar contra el Santos Laguna, que fue quinto en la fase regular. Los partidos se juegan hoy jueves y el domingo.

“En el 2015 lo que hizo Juan Reynoso fue imponer trabajo y respeto en el equipo. Su llegada hacia todos fue importante. Nosotros pusimos lo nuestro en el campo, pero el mérito fue todo de él”, comenta Ysrael Zúñiga, quien ha sido entrevistado por varios medios aztecas precisamente por la gran campaña de Reynoso en Cruz Azul.

“Los mexicanos son muy especiales, recuerda que al inicio de año lo empezaron a destruir con críticas. Sin embargo, los dueños de Cruz Azul lo quieren como si fuera su hijo, puede tomar decisiones que van favorecen al equipo siempre, eso es bueno. Impone respeto”, aumentó “Cachete”.

En el 2007 ganó el Torneo Clausura con el Coronel Bolognesi de Tacna, este logro le significó anclar en Universitario de Deportes, donde obtuvo el campeonato nacional en el 2009. Luego dirigió a Juan Aurich, Sporting Cristal y Cruz Azul Hidalgo en la segunda división en México.

Cuando el FBC Melgar ingresó a una Administración Temporal, el inversionista Jader Risqallah lo contrató junto a todo su comando técnico y le dio carta libre para la elección de jugadores. El éxito llegó rápido porque ese año ganó el título con las Reservas, y el siguiente ganó el campeonato nacional.

En 2015 jugó 32 partidos correspondientes a los torneos Apertura y Clausura, ganando 16 encuentros, empatando 11 y perdiendo 5. Sumó 59 puntos más uno de bonificación por haber ganado el Apertura con las Reservas. Melgar hizo 51 goles a favor y tuvo 22 en contra. En la final con Sporting Cristal empató 2-2 en la ida y en Arequipa ganó 3-2 con gol de Bernardo Cuesta en el último minuto.

Distante y agresivo

En la prensa mistiana, por los buenos resultados, nunca hubo críticas destructivas hacia el entrenador. Todo lo contrario, siempre hubo respeto e inclusive se acataron todas sus disposiciones con respecto a la exagerada privacidad de su trabajo.

Sin embargo, Reynoso sentía repudio hacia la prensa. Si debía dar declaraciones lo hacía por obligación tras cada partido. Si la pregunta que le hacían le incomodaba o le parecía incorrecta esbozaba una sonrisa irónica y respondía brevemente.

En alguna ocasión su falta de respeto pasó los límites. Varios periodistas lo esperaban fuera del estadio UNSA para poder tomarle unas fotos o saber si es que algún jugador iba a declarar.

Escoltado por el jefe de equipo, Gustavo Vicanco, Reynoso vociferó exaltado: “por qué me tomas fotos h..., tienes 2.000 fotos mías y siguen tomando, los voy a mandar a tomar fotos lejos de la cancha...”, dijo. Los periodistas prefirieron no responder.

En una de sus últimas entrevistas a medios de Lima, Reynoso dijo que se ha convertido en una persona mucho más tolerante, sobre todo con la prensa.