Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Liga 2: ¿Por qué Chiclayo tiene tres equipos en el campeonato de ascenso?

Juan Aurich, Pirata y Carlos Stein participan en esta temporada del certamen y buscan su retorno a la máxima división del fútbol peruano.

El Ciclón estuvo muy cerca del ascenso durante la campaña del año pasado. Foto: Twitter / @LigaFutProf
El Ciclón estuvo muy cerca del ascenso durante la campaña del año pasado. Foto: Twitter / @LigaFutProf
LR Norte

Si hay algo curioso en la presente edición de la Liga 2 es la presencia de tres clubes de la ciudad de Chiclayo. Se trata de Juan Aurich, Pirata F.C. y Carlos Stein, los cuales luchan por su retorno a la Liga 1.

¿Por qué Chiclayo es la única ciudad con tantos equipos en este campeonato?, es la pregunta que muchos se hacen, la respuesta tiene que ver con la situación futbolística de los clubes de dicha localidad.

Para brindar una explicación al respecto es necesario precisar que los equipos que pierden la categoría de Primera (Liga 1) bajan automáticamente a Liga 2. En este contexto, Juan Aurich tuvo en el 2017 una campaña muy mala en la élite profesional y terminó en los últimos lugares de la tabla de colocaciones. En efecto, descendió.

En 2018 Pirata F.C. gana la Copa Perú y logra -de esta manera- su ascenso a la Liga 1 del 2019. Su participación en dicho campeonato fue muy discreta y ese mismo año perdió la categoría, por tanto, también bajó a Liga 2.

En el 2019, Carlos Stein ganó la Copa Perú, gracias a un reclamo contra Deportivo Llacuabamba. Esto le permitió jugar la Liga 1 del 2020 y luchó hasta la última fecha por salvar la categoría. Lo logró en el campo.

Sin embargo, Alianza Lima, club que quedaba descendido tras la última fecha del campeonato 2020, reclamó ante el TAS que al club Carlos Stein se le debía sancionar por incumplimiento de pagos.

El TAS resolvió con la resta de dos puntos a Carlos Stein de la tabla de colocaciones del 2020 y a pesar, que el elenco leonardino había jugado ya un partido de la Liga 1 - 2021 (ante Alianza Atlético de Sullana), tuvo que acatar el descenso.

Por esta razón, Stein se convierte en el tercer equipo chiclayano que en este año jugará la Liga 2.

Queda claro que estar en Liga 2 no es un privilegio, pues todos los clubes anhelan su retorno a la Liga 1 y gozar no solo de mayor inversión por concepto de patrocinio, sino también de la chance de clasificar a torneos internacionales.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 20 de mayo del 2021

Lazy loaded component