Superliga: Barcelona, Real Madrid y otros clubes se saldrían de la Champions

Medios internacionales han dado por hecho la creación de la Superliga, torneo que será disputado solo por los clubes más grandes de España, Inglaterra e Italia.

Barcelona y Real Madrid buscarán participar en esta liga. Foto: EFE
Barcelona y Real Madrid buscarán participar en esta liga. Foto: EFE
Deportes LR

Ante el anuncio del nuevo formato de la Champions League, un grupo de la élite del fútbol europeo amenazó con salirse de este torneo y crear una Superliga. Real Madrid, Barcelona y Manchester United son algunos de los clubes que están de acuerdo en dar vida a este nuevo certamen.

Esto inició cuando la directiva de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) junto con el comité de competiciones de la UEFA aprobaron el último viernes 16 de abril expandir la Champions League de 32 a 36 equipos. Este nuevo formato entraría en vigencia a partir del 2024.

Tras este anuncio, Milan, United, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Arsenal, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Juventus decidieron crear la Superliga. Este torneo que será anual con 20 equipos tendrá a 15 como miembros permanentes. Los otros cinco variarán cada temporada, pero aún falta definir el formato de clasificación.

De acuerdo a los medios ingleses, cada uno de los 15 integrantes fundadores recibirán una porción del monto de 3.500 millones de euros que se invertirán en el inicio de esta Superliga. El dinero será repartido en cuatro niveles de los clubes, con los primeros seis embolsándose 350 millones.

Este certamen especial iniciaría con dos grupos de 10 equipos, con los cuatro primeros de cada grupo avanzando a cuartos de final. Esto garantizará un mínimo de 18 partidos de la Superliga por año; a diferencia del mínimo de 10 partidos que se darán en el nuevo formato de la fase de grupos de la Champions League. Los encuentros (a excepción de la final) se disputarán entre semana como la actual Liga de Campeones.

Esta nueva propuesta pretende generar 4.000 millones de euros (4.860 millones de dólares) en materia de derechos audiovisuales. Por otro lado, la UEFA recibió un total de 3.250 millones de euros de manera combinada por la venta de los derechos de la Champions, la Liga Europa y la Supercopa.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.