Chile y China completan el torneo olímpico femenino de fútbol

Deportes LR

El equipo femenino de fútbol de Chile y China obtuvieron los dos últimos cupos para participar en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP
El equipo femenino de fútbol de Chile y China obtuvieron los dos últimos cupos para participar en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP

Solo dos países sudamericanos estarán presentes en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Chile consiguió este martes una histórica clasificación al torneo de fútbol femenino de los Juegos de Tokio 2020, un billete que también logró China para completar los 12 equipos que participarán en la cita olímpica del 21 de julio al 6 de agosto.

Este pase es un hito para las chilenas, que por primera vez consiguen un espacio en unos Juegos Olímpicos, tras su debut hace dos años en el Mundial en Francia 2019, según informó la FIFA. El otro equipo clasificado fue China, luego de empatar en casa con Corea del Sur (2-2, después de prórroga), en el partido de vuelta del duelo de la zona Asia jugado en Suzhou.

En la ida, las chinas se impusieron 2-1 como visitantes, pero en la vuelta fue Corea del Sur la que ganó por el mismo marcador en los 90 minutos reglamentados y forzó la prórroga.

La selección local obtuvo la clasificación en la prolongación gracias a un tanto de Wang Shuang, exdelantera del PSG. “Hemos trabajado duro el pasado año y merecemos este resultado”, estimó el seleccionador chino, Jia Xiuqan. “Con nuestro espíritu de equipo, todo es posible”, añadió.

Inicialmente, el duelo estaba previsto para jugarse en marzo de 2020, pero fue postergado tres veces debido a la COVID-19, que también provocó el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las surcoreanas no se han clasificado nunca para una cita olímpica desde que el fútbol femenino fuera introducido en el país asiático en 1996. China, por su parte, fue plata en esa primera edición, después de perder la final en Atlanta 1996 ante el anfitrión Estados Unidos.

Con el pase de Chile y China, ya se conocen los 12 equipos que participarán en los Juegos de Tokio: Australia, Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Zambia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos, además de chilenas y chinas.

Alemania, actual campeona olímpica, no se clasificó y no podrá defender su título en Tokio.