Gladys Tejeda solicitó que atletas clasificados a Tokio 2020 sean vacunados

Milagros Crisanto

Gladys Tejeda se encuentra en México participando de un control preparatorio. Foto: difusión
Gladys Tejeda se encuentra en México participando de un control preparatorio. Foto: difusión

COVID-19. Gestiones con el gobierno están encaminadas. Comité organizador nipón han descartado que la vacunación de los atletas sea un requisito indispensable para su participación.

A poco más de un año de que la antorcha olímpica llegara a Japón, finalmente se inició el recorrido de la llama en Fukushima con una ceremonia atípica, reducida y sin espectadores a causa del coronavirus.

Sin duda, este evento es una prueba para el comité organizador de los juegos, que estima reunir a más de 11.000 atletas a partir del 23 de julio, día de la inauguración oficial del evento deportivo. Esta vez no habrá público extranjero y aún se mantienen algunas interrogantes que los anfitriones tendrán que despejar conforme avanzan los días. Lo cierto es que los atletas deberán cumplir estrictos protocolos de bioseguridad.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador nipón han descartado que la vacunación de los atletas sea un requisito indispensable para su participación en los juegos, aunque recomiendan encarecidamente que los deportistas se vacunen y tomarán medidas para promoverlo.

El pasado 15 de febrero, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, envió una carta oficial al presidente de la República, Francisco Sagasti, solicitando que la delegación peruana pueda ser vacunada antes de emprender el viaje a Japón. A ello se le sumó el pedido de la maratonista y campeona Panamericana Gladys Tejeda, quien se encuentra en México participando de un control preparatorio con miras a los JJOO, compitiendo en la especialidad 5 mil metros planos.

“Le agradezco a Federación Deportiva Peruana de Atletismo por el apoyo brindado. También espero que los clasificados a Tokio 2020 seamos vacunados, para estar más seguros y así podamos competir. La pandemia nos ha golpeado mucho, pero hay que seguir cuidándonos”, comentó.

Se supo que las gestiones entre el COP y el gobierno están encaminadas y que de no presentarse inconvenientes la delegación nacional será vacunada, siguiendo el ejemplo de países como México, Nueva Zelanda y Cuba.

Hace una semana un grupo de atletas mexicanos clasificados a Tokio recibió la primera dosis de la vacuna. Los clavadistas Alejandra Orozco y Jahir Ocampo compartieron en redes su experiencia al ser inoculados. “Recibir la vacuna no solo nos permite cuidarnos sino evitar que contagiemos a los nuestros por salir a representar a México en competencias internacionales”, escribió la medallista de plata en Londres 2012.

Cabe indicar, que el COP aseguró que 80 vacunas serían suficientes para la delegación, mientras que en México se confirmó que Comité Olímpico Internacional había pedido ya mil vacunas para la delegación mexicana.

Sabías que...

Orgullo. Marko Carrillo se ubicó cuarto en la ronda final de la prueba de pistola tiro rápido 25 metros la Copa del Mundo de la India 2021 en Nueva Delhi.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.