Eliminatorias: ¿por qué la suspensión de fechas perjudicaría a la Blanquirroja?

La selección peruana se preparaba para enfrentar a Venezuela y Bolivia por las Eliminatorias a Qatar 2022, sin embargo, los encuentros fueron descartados.

La selección peruana tenía todo listo para jugar ante Venezuela y Bolivia. Foto: difusión
La selección peruana tenía todo listo para jugar ante Venezuela y Bolivia. Foto: difusión
Josué Chávez

Las fechas 6 y 7 de las Eliminatorias a Qatar 2022 quedaron suspendidas en Sudamérica tras no llegar a un consenso para jugarse en Europa o sin los futbolistas que militan en el Reino Unido por las medidas contra la propagación del coronavirus. ¿Qué significa esto para la selección peruana?

El momento de los futbolistas en el extranjero

No es usual que tantos futbolistas peruanos estén en un momento tan sublime. Más de la mitad de los futbolistas titulares de la Blanquirroja la pasan muy bien en sus respectivos equipos y algunos son considerados los mejores de la liga.

Luis Abram en Argentina, Miguel Araujo en Países Bajos, Luis Advíncula en España e incluso Miguel Trauco en Francia. Todos disputan minutos de juego y lo hacen en un buen nivel. Eso si hablamos solo de la defensa.

No está de más decir que Renato Tapia en el Celta de Vigo y Pedro Aquino en el América de México son figuras inamovibles. En las últimas semanas también ha ganado peso Christian Cueva en Arabia Saudita, donde André Carrillo es de los mejores jugadores.

Salvo Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, ‘Orejas’ Flores y Pedro Gallese, quienes por distintas razones no tienen minutos de juego, los otros están mejor que en muchos años.

Cansancio por jugar varias fechas seguidas

Una de las posibilidades propuestas para los próximos meses es que se jueguen fechas triples. Si algo está claro es que los clubes no quieren ceder a sus jugadores por más tiempo del necesario, lo que significa que tendrían que jugar cada tres o cuatro días con la selección para cumplir con el calendario apretado.

Para una selección que solo ha sumado un punto de 12 posibles y se ubica en el fondo de la tabla, no existe algo más nocivo que sus jugadores tengan que afrontar varios vuelos entre partidos, ya que el cansancio será mayor y el rendimiento físico será mermado.

Incertidumbre sobre lo que pasará

Más allá del gran reto que representa jugar una Eliminatoria y planificar todo lo referente a una fecha doble, la selección peruana tenía todo listo para jugar ante Venezuela y Bolivia.

El movimiento del fixture representa no saber qué pasará. Durante los próximos meses, las vacunas deberían ayudar a que el mundo apacigüe un poco la pandemia que se sufre, pero nada garantiza que los partidos se desarrollen con normalidad.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.