Clubes deportivos en riesgo de quebrar por no reactivarse

Julio Estrada

Entre los clubes deportivos que forman la Asogeclub están el Terrazas, Lawn Tennis, AELU, etc. Foto: Lima 2019
Entre los clubes deportivos que forman la Asogeclub están el Terrazas, Lawn Tennis, AELU, etc. Foto: Lima 2019

La Asociación de Clubes Deportivos pide al Gobierno que les permita reactivar sus actividades. Su vocero, Hans Cáceres, advierte que algunos clubes podrían quebrar.

La reactivación de actividades tras el final de confinamiento estricto se viene dando de manera paulatina. En materia deportiva, algunos atletas priorizados, elegidos por el IPD, ya han comenzado a entrenar, sin embargo, hay un sector de esta misma actividad que aún no recibe respuesta: los clubes deportivos.

La República pudo conversar con el vocero oficial de Asogeclub (Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes Deportivos del Perú), Hans Cáceres, quien advirtió sobre el peligro que corren los clubes si no se reactivan, incluyendo, el cierre definitivo.

-¿Cuál el su principal pedido?

Lo más inmediato es que se establezca una mesa de trabajo entre el Minsa y Asogeclub para que puedan escuchar nuestra postura y si nos falta algo, decírnoslo, porque no se entiende que se reabran centros comerciales, que son espacios cerrados y no los clubes deportivos que promueven actividades en pro de la salud y son en ambientes abiertos. Por lo menos, pedimos que se abra el diálogo.

-¿Han recibido alguna respuesta?

No hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno a ninguna de las cartas que hemos enviado, ni del Minsa ni de la PCM.

-¿Han implementado protocolos de salubridad?

Los clubes abrieron entre octubre y enero con protocolos que cada entidad hizo en base a lo que pedía el Gobierno. En esta nueva propuesta, hemos unificado un protocolo en todos los clubes, uno en el que se unifican las mejores prácticas de todos.

-En ese tiempo que pudieron abrir, ¿tuvieron casos de contagios?

Los clubes no podemos generar una data entre asociados, como si lo podría hacer por ejemplo un club de fútbol con sus jugadores. Pero sí podemos evaluar a los trabajadores y la data obtenida fue aproximadamente del 1% en tasa de contagio.

-¿Cuántas personas dependen de los clubes?

Representamos a 120.000 deportistas y a 15.000 trabajadores que se dividen: 8.000 en empleo directo y 7.000 en empleo indirecto.

-¿Cómo los golpea esta paralización económicamente?

Los clubes tienen dos fuentes de ingresos: alquiler de espacios y asociados. El 60% proviene del alquiler, así que automáticamente se pierde todo eso. Del otro 40%, la tasa de morosidad de asociados lo reduce a 20%. Los costos fijos, aproximadamente, son el 30%, por lo que hay un déficit mensual de 10% que los clubes han tenido que hacer malabares para subsistir, recurriendo a la bondad de sus asociados (que algunos siguieron pagando pese a no poder usar las instalaciones) y a la creatividad para generar liquidez. Lamentablemente, algunos han tenido que irse a la suspensión perfecta de labores.

-¿Hay clubes en peligro de quiebra?

Sí, hay dos clubes que están a punto de quebrar, concretamente les queda un mes de caja. Uno de ellos se encuentra en una zona peligrosa, donde los vecinos tomaban a este club para que la juventud haga deporte y se mantenga alejada de malas influencias.

-¿Por qué creen que no tienen respuesta hasta ahora?

No lo sabemos, habrá alguien que cree que en los clubes deportivos solo se hacen parrillas y fiestas. Para nosotros es claro que, en su momento, el deporte tuvo que mover actores con impacto mediático, como Juan Carlos Oblitas o Ricardo Gareca, para explicar que el deporte es salud. Necesitamos una mayor representación en la PCM. Consideramos que cuando se abrió el deporte federado, también debimos abrir nosotros.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.