Erling Haaland y Kylian Mbappé: los herederos

Milagros Crisanto

mcrisantoc

19 Feb 2021 | 5:16 h
Ambas promesas ya demuestran toda su capacidad en la élite del fútbol. Foto: composición LR / AFP / EFE
Ambas promesas ya demuestran toda su capacidad en la élite del fútbol. Foto: composición LR / AFP / EFE

En los ojos del mundo. Conoce la historia, los números y el valor de los denominados sucesores de ‘CR7’ y Lionel Messi.

Ellos demostraron una vez más que el fútbol y el gol no distinguen de estilos, raza ni estatura. El ruido mediático nos lleva a compararlos con los denominados mejores del mundo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Y es que, incluso, comenzaron a retroalimentarse y a enviarse mensajes públicos de admiración.

Un diestro y un zurdo. El francés tiene 22 años, el noruego, 20 y los separa 16 centímetros. El primero puede jugar en cualquier puesto de la delantera, el segundo es un ariete clásico que se adueña del área rival. Pero ¿de dónde salieron Kylian Mbappé y Erling Haaland?

Mbappé, que ya superó a Messi y Cristiano como el jugador que más goles tiene antes de los 23 años, cautivó a todos con un hat-trick en su primera vez en el Camp Nou, con lo cual dejó al borde de la eliminación de la Champions League al Barcelona, equipo que años atrás lo menospreció. El nombre de Kylian surgió en la interna azulgrana ante la salida de Neymar en 2017. Sin embargo, más de uno lo calificó de jugador fantasma y prefirieron a Dembélé. Al final, Mbappé fichó por el PSG proveniente del Mónaco.

El delantero nacido en un suburbio de París es hijo de inmigrantes, su madre es de Argelia y su padre es de Camerún. La historia de Kylian con el fútbol nació cuando tenía 6 años. Es muy apegado a su familia, eso lo llevó en 2013 a rechazar ofertas del Chelsea y Bayern Múnich. Eligió jugar profesionalmente en Mónaco para estar más cerca de su casa. Y no fue la única vez que escogió quedarse cerca de su familia. En 2017, pese a ser admirador confeso de Cristiano Ronaldo, rechazó una oferta del Real Madrid para seguir su carrera en París Saint-Germain dando muestra de su humildad y madurez, pues aseguró que era muy pronto para dar ese gran salto. Aunque hoy todos los caminos lo lleven a Madrid, sobresale incluso con la camiseta de su selección: fue el jugador revelación del Mundial Rusia 2018.

La historia no es distinta con Haaland. El niño maravilla es una verdadera máquina de goles al punto de convertirse en el goleador de la actual edición de la Champions League tras anotar un doblete en Sevilla. Nació en Inglaterra, creció en Noruega, es hijo de padre futbolista y madre campeona de heptatlón, pudo ser estrella del balonmano, tiene un récord de atletismo desde los 5 años, debutó como futbolista profesional a los 15 años en el Bryne, luego pasó a Molde FK, Red-Bull Salzburg y hoy viste la camiseta de Borussia Dortmund, aunque también se le relaciona con Real Madrid. Tiene en su altar a Zlatan y a Cristiano, y ya sabe lo que es anotar con la camiseta de su selección en un Mundial Sub-20.

Además, recibió el Golden Boy en el 2020 por ser el mejor jugador sub-21 en Europa. Sin duda, brilla con luz propia.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.