Alberto Rodríguez: de jugar en Cristal, ‘U’ y Alianza Lima a no tener club

El ‘Mudo’ Rodríguez fue despedido de Alianza Lima luego de la campaña 2020, que terminó con el descenso del club a la Segunda División. ¿Dónde jugará en el 2021?

Alberto Rodríguez vistió las camisetas de Sporting Cristal, Universitario y Alianza Lima entre 2015 y 2020. Foto: Composición GLR.
Alberto Rodríguez vistió las camisetas de Sporting Cristal, Universitario y Alianza Lima entre 2015 y 2020. Foto: Composición GLR.
Deportes LR

Alberto Rodríguez es considerado uno de los mejores defensores centrales que ha producido el fútbol peruano en los últimos 30 años. Incluso, jugó con la selección peruana en el Mundial Rusia 2018 tras 36 años, pero vive un presente diferente acorde a su experiencia futbolística.

Alberto Rodríguez marcando a Olivier Giroud en el Perú vs. Francia del Mundial Rusia 2018.

El ‘Mudo’, de 36 años, está sin equipo. Su último club fue Alianza Lima, que lo despidió junto a otros 12 jugadores, entre ellos los referentes íntimos Leao Butrón y Rinaldo Cruzado. Esto, luego de la peor campaña de su historia, consumada con el descenso a la Segunda División luego de más de ocho décadas.

Rodríguez es uno de los 16 futbolistas que supo vestir las camisetas de Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Alianza Lima. Se formó en las divisiones menores del club celeste, debutó con el primer equipo en 2002, año en el que ganó su primer título con la camiseta celeste. Posteriormente, también logró el título del 2005 con el equipo rimense.

Alberto Rodríguez en su regreso a Sporting Cristal en 2015.

Periplo por Europa y regreso al Perú

En 2007, siguió su carrera en Europa, en los clubes de Portugal como Sporting Braga, Lisboa y Rio Ave, con los que participó en Champions League y Europa League. En 2015, ocho años después, pegó la vuelta a su casa, Sporting Cristal. Al siguiente año, fichó por FBC Melgar donde quedó subcampeón nacional.

En 2017, el ‘Mudo’ sorprendió a todos al fichar por Universitario de Deportes, aunque en enero del 2018 volvió al extranjero para jugar por el Junior de Barranquilla. Pero, las constantes lesiones le pasaron factura y, tras participar en el Mundial, volvió a la ‘U’.

Alberto Rodríguez volvió a Universitario a mediados del 2018.

Durante un partido contra Cristal, Rodríguez sufrió una ruptura fibrilar de segundo grado del gemelo de la pierna derecha y fue baja varios meses. Su recuperación fue larga y, aunque jugó 90 minutos con la reserva y salió en lista en algunos partidos, no sumó encuentros oficiales en 2019.

La temporada pasada y con la participación de Alianza Lima en la fase de grupos de la Copa Libertadores, Rodríguez aceptó el llamado del entrenador Pablo Bengoechea y fichó por el Equipo del Pueblo.

Alberto Rodríguez con la camiseta de Alianza Lima en un partido contra Atlético Grau.

Pero, tras quedar eliminados de la Copa y descender a la Segunda División, Alberto Rodríguez fue desvinculado por el club blanquiazul y ahora busca equipo. ¿Dónde jugará en el 2021?

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.