EN VIVO - Melgar vs. Aucas: sigue minuto a minuto el partido por la Copa Sudamericana

España crea Observatorio de Igualdad en el Deporte para reducir brecha de género

Deportes LR

El Observatorio no representará gastos en mantenimiento adicionales a lo presupuestado. Foto: EFE
El Observatorio no representará gastos en mantenimiento adicionales a lo presupuestado. Foto: EFE

El organismo buscará garantizar la presencia de las mujeres en el mundo del deporte, dar un trato igualitario sin distinción de género y hacer seguimiento de las iniciativas en el área.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España anunció la creación del Observatorio de Igualdad en el Deporte para garantizar buenas prácticas de equidad de género en esta área. El nuevo organismo fomentará el uso de herramientas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito deportivo.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, resaltó la nueva medida a través de sus redes sociales. “En el Consejo de Ministros de hoy hemos acordado la creación del Observatorio de Igualdad en el Deporte. Como en la cultura y en todos los espacios de la vida, pública y privada, la igualdad de género y la no discriminación deben inspirar y guiar nuestras acciones y conductas”, escribió el titular en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, María Jesús Montero, portavoz del gobierno español, manifestó que “(el deporte es) un ámbito donde las mujeres han tenido escasa visibilidad pese a que las deportistas españolas han brillado por su talento”. Por ello, la funcionaria resaltó que España apunta a que se reduzca la brecha de género en el rubro.

Entre las principales acciones que realizará el Observatorio es que elabore, por lo menos, un informe anual sobre las actividades realizadas en el año. Esta información permitirá “adoptar las medidas adecuadas” para “combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.”

Desde el Consejo de Ministros se enfatizó en que la creación del Observatorio no representará gastos en mantenimiento, ya que se cubrirá con los medios personales, técnicos y presupuestarios que están asignados al Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Cultura y Deportes.

El nuevo organismo estará dirigido por el CSD y tendrá como presidente a Joaquín de Arístegui, director general de Deportes. Además, el Observatorio estará acompañado por el titular de la Subdirección General con competencias en igualdad de género del CSD y un representante del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Igualdad.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.