Mara Gómez, la primera jugadora profesional trans del fútbol argentino

Deportes LR

Mara Gómez es la primera futbolista trans en jugar un torneo de la AFA. Foto: difusión
Mara Gómez es la primera futbolista trans en jugar un torneo de la AFA. Foto: difusión

La Asociación del Fútbol Argentino habilitó a la futbolista para que pueda jugar en la primera división nacional del balompié femenino.

Mara Gómez hace historia en Argentina y su debut servirá como ejemplo del reconocimiento a los derechos de la igualdad con la comunidad transgénero. Gómez jugará de manera oficial en la primera división femenina de fútbol de su país y con ello será la primera futbolista trans habilitada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Tras meses de espera de la autorización de la AFA, Mara Gómez recién ha sido reconocida e inscrita oficialmente para poder jugar en un torneo futbolístico de su país, el pasado 28 de noviembre. Sin embargo, para lograr este hecho inédito, la jugadora ha tenido que pasar por un largo proceso.

“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida, hoy se revierte. Hoy estaré cumpliendo una de mis metas más grandes de mi vida, eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder. Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol femenino en Argentina”, escribió Gómez en su red social.

Las gestiones para incluir a la futbolista de manera oficial en el plantel de Villa San Carlos comenzaron en enero de este 2020. En ese momento, el equipo la sumó a la delantera de su plantel tras ser la goleadora de la Liga Amateur Platense.

Pese a que en Argentina está aprobada la Ley de Identidad de Género 26.743, que indica que las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género, Gómez tuvo que presentar una serie de procesos y documentos antes de ser habilitada por el ente rector del futbol argentino.

En marzo, la jugadora firmó un convenio con la AFA y así la entidad la autorizó a participar en el certamen futbolístico, siempre y cuando pase por una serie de estudios médicos, entre los cuales tenía que demostrar que su nivel de testosterona estaba por debajo de los límites que establecía el Comité Olímpico Internacional (COI), es decir, 10nmol/L.

Tras meses de espera y la habilitación oficial, el debut de Mara Gómez será durante la segunda fecha del Torneo Transición 2020 (Zona D) de fútbol femenino en Argentina, en el que se enfrenta el equipo de la futbolista, Villa San Carlos, versus el Club Atlético Lanús.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.