Stéphanie Frappart será la primera mujer en dirigir un partido de la Champions League

Tras 65 años de su creación, la Champions League contará con una mujer dirigiendo el encuentro entre la Juventus y el Dynamo Kyiv.

Frappart, quien ya ha dirigido tres encuentros en la Ligue 1, se ha convertido en una habitual en las grandes competiciones europeas. Foto: EFE
Frappart, quien ya ha dirigido tres encuentros en la Ligue 1, se ha convertido en una habitual en las grandes competiciones europeas. Foto: EFE
Deportes LR

La francesa Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League masculina. La árbitra será la encargada de dirigir el encuentro entre la Juventus y el Dynamo Kyiv este miércoles 2 de diciembre de 2020.

Frappart también fue la primera réferi en oficiar una final masculina en un partido de competición de la UEFA, cuando dirigió la final de la Supercopa donde se enfrentó el Chelsea y el Liverpool, y los reds se impusieron por penales 5-4.

Stéphanie Frappart también dirigió la final de la Copa Mundial Femenina de 2019 entre Estados Unidos y Holanda. Foto: EFE

Asimismo, fue la primera mujer en arbitrar un encuentro de fase de grupos de la Europa League, cuando jugó el Leicester versus el Zorya. En la previa de dicho encuentro, Frappart comentó que “no hay mucha diferencia, el fútbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres, y para mí, como árbitro, es lo mismo“, recoge la agencia de noticias EFE.

El fútbol tiene una histórica “predominancia masculina” en la que se ve al género femenino “como aficionadas y esposas/novias/amigas de los aficionados”, a quienes colocan como “adorno del fútbol o las ven como la ignorancia plena, aparte de objeto sexual”, según el estudio Las mujeres en el fútbol: una mirada feminista de Guadalupe López García, comunicadora especialista en género.

La árbitra es parte de las mujeres que deciden romper los estereotipos de género para abrirse un camino en estos espacios.

Frappart, quien ya ha dirigido tres encuentros en la Liga 1 francesa, es constantemente solicitada para las grandes competiciones europeas. En Francia, es una de las profesionales más destacadas en su campo, con tres partidos arbitrados en la Ligue 1. También se ha encargado de dirigir encuentros en la UEFA Nations League y en la ronda previa de la Europa League, en un encuentro entre el Djugarden y el Europa FC.