Diego Armando Maradona: la herencia del ‘10’

Milagros Crisanto

mcrisantoc

28 Nov 2020 | 4:23 h
Familia. Diego junto a su exesposa Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianinna, quienes no se separaron de él en sus últimas horas. Foto: difusión
Familia. Diego junto a su exesposa Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianinna, quienes no se separaron de él en sus últimas horas. Foto: difusión

Disputa legal. Diego Maradona habría dejado una herencia de entre 75 y 100 millones de dólares, que será repartida entre sus cinco hijos reconocidos.

Diego Armando Maradona pudo esquivar a cuanto rival se le parara al frente con el balón pegado al pie, algo que jamás pudo hacer con los líos y controversias familiares. Cansado de los enredos y disputas lanzó una frase allá por noviembre del año pasado y que hoy se trae al presente cuando sus restos ya descansan en el Cementerio de Bella Vista en Buenos Aires.

“Les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar”. Pero eso no ocurrirá con la herencia del Diez.

Y es que su abogado y amigo Matías Morla será el encargado de realizar el reparto de bienes entre sus hijos, a quienes no pudo reunir, como era su deseo, el pasado viernes 30 de octubre al cumplir 60 años.

¿De cuánto estamos hablando? Los especialistas aseguran que las ganancias totales de la carrera del argentino rondarían los 500 millones de dólares. Sin embargo, hay quienes aseguran que hoy el patrimonio solo llegaría entre 75 y 100 millones de dólares.

Los bienes de Diego

Maradona cuenta con cinco viviendas distribuidas desde Buenos Aires hasta Dubái, además de autos propios adquiridos en Argentina, dos que quedaron en Dubái: un Rolls Royce Ghost (300.000 euros) y un BMW i8 (145.000 euros).

Una camioneta de lujo Hunta Overcomer, con chasis de fibra de vidrio, que le regalaron durante su estadía en Bielorrusia, donde fue presidente honorario del Dínamo Brest. Es un tanque especialmente diseñado para el ejército, con 2,61 metros de altura y 4,50 metros de largo, que pesa 2,3 toneladas, tanque de combustible de 100 litros, capacidad para siete personas y puede flotar en el agua.

También hay excentricidades como un anillo de brillantes valorado en 300.000 euros que le regalaron en Bielorrusia y que utilizó en diversas ocasiones en la banca mientras dirigía a Gimnasia, y forma parte de su imponente colección de joyas.

Además, Maradona tiene un acuerdo salarial en Gimnasia y Esgrima La Plata como entrenador, su vínculo con Puma como marca deportiva y con Konami y EA Sports para la utilización de su figura en los videojuegos de fútbol. Hay que recordar que luego de enfrentar a la empresa japonesa, Maradona llegó a un millonario acuerdo en 2017 por el Pro Evolution Soccer (PES), que había utilizado su imagen sin su autorización.

Y como si eso no fuera poco, ‘Pelusa’ tiene escuelas de fútbol que llevan su nombre en China, diversas inversiones en Cuba -un hotel y molinos- así como negocios en Venezuela y en Italia.

Los herederos

Hay quienes aseguran que en los próximos días y cuando el dolor se amilane, se iniciará una puja por sus bienes entre sus cinco hijos reconocidos: Dalma Nerea, Gianinna Dinorah, Diego Jr., Dieguito Fernando y Jana. Herederos naturales.

No obstante, la información que se tiene tras su partida es que Diego tiene otros seis hijos que estaban tramitando los papeles para ser legalmente firmados por el campeón mundial. Cuatro de ellos viven en Cuba y sus edades van entre los 19 y 21 años, ellos son Javielito, Lu, Johanna y Harold, más Santiago Lara, de 19 años que nació en La Plata, y Magali Gil, de 24 años, estos fueron los últimos en reclamar una prueba de ADN.

Además, Maradona murió en medio de proceso legal con su exesposa Claudia Villafañe, a quien denunció por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos que fueron parte de sus pertenencias. Tanto Gianinna como Dalma siempre defendieron a su madre y eso provocó el distanciamiento con su papá.

Hoy ‘D10s’ debería descansar en paz, pero la investigación sobre su muerte ha dado un giro inesperado. Se dijo que había fallecido mientras dormía y que el último que lo vio con vida la noche anterior fue su sobrino, Johny Espósito, pero uno de sus enfermeros, Ricardo, aseguró ante la Fiscalía que su turno terminaba a las 6:30 a.m. del miércoles y que antes de marcharse comprobó que tenía signos vitales.

La enfermera que se quedó, Gisela, señaló que lo sintió moverse en su habitación hasta las 7:30 a.m. Lo que pasó entre las 7:30 y las 10:45 del miércoles todavía es materia de investigación.

“Estoy destruida, pero voy a salir adelante. Espérame ahí”

Dalma Maradona, la hija mayor de Diego, escribió un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram, acompañado de esta imagen. “Siempre le tuve muchísimo miedo a mi muerte, pero hoy ya no... Porque sé que ese va a ser el momento que voy a volver a verte y abrazarte de nuevo!

Ya te extraño, pa! Voy a aguantar acá, sin esa parte de mi corazón que te llevaste con vos!... Te voy a amar y defender toda mi vida porque te agradezco la vida compartida! Estoy destruida, pero voy a salir adelante!

Espérame ahí... Junto mis pedazos y no me imagino cómo va a ser mi vida sin vos... La vida es un ratito, así que nos vemos pronto! Te llevo margaritas para decorar tus medias de jugador y por favor volveme a mirar con ese amor que se ve en la foto! Te amo para siempre!”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.