Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Deportes

Las ocasiones en que Alianza Lima estuvo cerca de ir al descenso

En los últimos años, el equipo victoriano quedó a poco de irse a Segunda División en al menos tres ocasiones. Repasa aquí cómo salvaron la categoría.

Este sábado, Alianza Lima juega un partido clave contra Sport Huancayo por la última fecha de la fase 2 de la Liga 1 Movistar. El equipo victoriano corre el riesgo de descender a Segunda División si no gana ante el Rojo Matador y si Carlos Stein y Atlético Grau no suman puntos en sus respectivos encuentros.

A lo largo de su historia, los blanquiazules solo perdieron la categoría una vez, en 1938. Pero también hubo ocasiones en que el club estuvo muy cerca de quedar fuera de la máxima división, usualmente tras temporadas llenas de derrotas y problemas más allá de lo futbolístico. En esta nota repasamos los encuentros en los que Alianza salvó la categoría.

Alianza Lima vs. Cienciano – 2005

Los resultados no acompañaron al cuadro de La Victoria en el 2005. Tras sumar 15 puntos en 14 fechas, el técnico Rubén Darío Insúa fue destituido y en su lugar entró Wilmar Valencia. Sin obtener mejoría, este estratega fue reemplazado por Roberto Challe, quien recibió al equipo en el penúltimo lugar del torneo Clausura.

Aunque no se obtuvieron victorias en los primeros ocho encuentros con el nuevo DT, Alianza Lima pudo recuperar el rumbo. Las victorias ante Cienciano, Unión Huaral y Melgar fueron clave para alejar a los íntimos de la zona de descenso. En la primera, anotaron Aldo Olcese y Wilmer Aguirre para el 2-0.

Alianza Lima vs. Sporting Cristal – 2008

El 2008 fue un año de aún mayor inestabilidad para los blanquiazules. Ante los malos resultados, Miguel Ángel Arrué fue sustituido por Richard Páez en la dirección técnica. Este tampoco pudo revertir la situación y fue sustituido por José Soto. En toda la campaña, los íntimos perdieron 25 partidos y contrataron a 31 jugadores.

Faltaban dos fechas y el conjunto victoriano peleaba el descenso con Juan Aurich y Atlético Minero. El rival a vencer era Sporting Cristal y el escenario era Matute. A los 5 minutos, Montaño cobró un tiro libre y la pelota llegó hacia Pedro Aparicio, quien anotó de cabeza el primer y único tanto de un encuentro con gran actuación del arquero blanquiazul, Salomón Libman.

El resultado no bastaba por sí solo para salvar a Alianza Lima: fue el marcador de 2-2 en el encuentro entre Atlético Minero y Sport Ancash el que finalmente permitió a los aliancistas dar un respiro de tranquilidad.

Alianza Lima vs. Sport Boys - 2012

La posibilidad de un descenso ya asomaba en la primera mitad del año por el incumplimiento en los pagos, pero este problema fue solucionado en mayo. Sin embargo, la temporada se caracterizó por el éxodo de jugadores y la falta de capacidad del equipo para sostener resultados.

El equipo quedó antepenúltimo en la tabla y peleaba el descenso con Sport Boys. Ambos conjuntos se enfrentaron en un duelo clave el 28 de octubre en el estadio Miguel Grau del Callao.

Los íntimos consiguieron imponerse por 4-0, con destacada actuación de la entonces promesa Yordy Reyna, quien anotó dos goles y provocó un penal convertido por Walter Ibáñez. El gol restante fue obra de Jhonny Vidales. Con este resultado, Sport Boys acompañaba a Cobresol en el descenso.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.