¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Golpe a la ilusión de la selección peruana

Con las manos vacías. La selección peruana no logró romper las estadísticas y sumó una nueva derrota en Santiago al caer por 2-0 ante Chile con doblete de Vidal.

La peor versión de Perú en mucho tiempo cayó en un partido atípico, donde las ganas por darle una alegría a un pueblo golpeado no fueron suficientes para vencer a un rival que no deslumbró, pero que supo aprovechar cada error de la Bicolor.

Gareca sorprendió iniciando el encuentro con un sistema distinto. El 4-3-2-1 con Pedro Aquino en lugar de Christian Cueva hacía presagiar que Perú tomaría sus recaudos ante un equipo que de local se hace fuerte. Sin embargo, el gran error fue no marcar de manera exhaustiva a Pulgar y Vidal, dos piezas claves en La Roja.

La Blanquirroja fue superada por un Chile más intenso, más preciso y más eficaz. Sin dejar de lado las deficiencias en la marca por las bandas y mal manejo en el medio. Precisamente, gracias a eso se escuchó el primer grito de gol en el Nacional de Santiago. Vidal hizo gala de su técnica y desde lejos del área lanzó un disparo que dejó parado a Pedro Gallese.

El desorden que se vive en las calles de Lima se trasladó al campo peruano, pues sin ideas y con imprecisiones, Perú no supo recuperar el camino hacía el arco de Claudio Bravo, quien volvió a su selección después de muchos años. El rival solo aprovechó el desconcierto de su rival y logró aumentar diferencias. Una jugada en el área, el balón choca en Advíncula y Vidal (34′) nuevamente vence a Gallese, quien minutos antes detuvo el juego por un malestar en la muñeca izquierda.

Fue entonces cuando el ‘Tigre’ replanteó y por primera vez desde que se puso el buzo de la selección nacional decidió un cambio en el primer tiempo. Cueva ingresó en lugar de Aquino y todo comenzó a andar mostrando chispazos de aquel juego que nos tenía acostumbrados este equipo. Así Carrillo generó una jugada para cederle el balón a Ruidíaz, quien solo frente al arco se perdió la oportunidad de descontar.

Mejoró pero no alcanzó

“Una vez más se regaló un tiempo”, es el pensamiento que rondaba en la mente de los millones de peruanos que estábamos atentos al cotejo que podría cambiar el ánimo de todos. En el complemento, si bien Perú salió más agresivo y más unido en el campo, Orellana se convirtió en un dolor de cabeza para Advíncula y fue entonces cuando la banca se movió.

El tan esperado debut se dio a los 59′. Gianluca Lapadula ingresó en lugar de Ruidíaz, mientras que López tomó el lugar de Edison Flores. Refrescar la ofensiva no le cayó nada mal al equipo del ‘Tigre’. Las triangulaciones, quizás un poco tarde, se hicieron presente. El italoperuano no anotó, pero jaló marca, generó más de una falta para los chilenos y además mostró chispazos de su buena técnica, incluso estuvo cerca de anotar el descuento. Características suficientes para ganarse un lugar en el equipo titular. Hoy todo está en manos de Gareca.

A la selección le urge sumar y tendrá la gran chance de hacerlo el martes ante Argentina, pues luego de las tres primeras fechas de eliminatorias, Perú solo suma uno en la tabla. Sí, es verdad, los peruanos nos hacemos fuertes en las adversidades. Solo hay que recordar que la Bicolor no inició bien el torneo camino a Rusia 2018, pero el esfuerzo la llevó a un mundial después de 36 años.

Eso sí, hay mucho por corregir. La pelota parada volvió a ser un problema para los nuestros y la defensa demostró una vez más que está en deuda. Recibir ocho goles en tres partidos refleja el mal momento que atraviesa. Esta vez no estuvo Carlos Zambrano, Araujo intentó hasta con el rostro impedir el paso del balón, pero no fue suficiente para impedir la derrota.

Queda voltear la página y dejar atrás un partido para el olvido. Y es que los gritos desaforados del ‘Tigre’ esta vez no dieron resultado, mucho menos el planteamiento que plasmó en el campo. Para muchos, el peor cotejo de la selección en la era Gareca, actuación que no debe repetirse ante la ‘Albiceleste’ si el deseo es darle una alegría a un pueblo golpeado.

Declaraciones

Ricardo Gareca, DT de la selección peruana

“Chile nos ganó bien. Tuvimos la oportunidad de concretar sobre el final del primer tiempo, pero no se dio. Lapadula no conoce a nadie acá, le dimos tiempo de adaptación”.

Yoshimar Yotún, volante de la selección peruana

“Sentí dentro del campo que no fue uno de nuestros partidos con menor rendimiento. Fueron dos tiempos totalmente diferentes. El primer gol de ellos es de otro partido”.

Así los vimos

Desaparecido. Ruidíaz desperdició una nueva oportunidad. Intrascendente en el área rival, perdió una ocasión de gol.

Importante. Sin mostrar el fútbol que lució ante Paraguay y Brasil, Carrillo fue el jugador más desequilibrante en Perú.

El mejor. Arturo Vidal anotó un doblete y fue pieza fundamental en la victoria conseguida por el equipo de Reinaldo Rueda.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Quince años haciendo periodismo deportivo, hoy editora de la sección deportes de La República.