Gianluca Lapadula: el paso a paso del proceso que debe seguir para jugar por la selección peruana

Julio Estrada

julio.estrada@glr.pe JulioEstradaTVK

25 Oct 2020 | 18:36 h
Gianluca Lapadula juega actualmente en el Benevento. Foto: AFP

¿Qué tan cierto es que Gianluca Lapadula empezó el trámite para obtener su DNI peruano? Precisiones legales sobre el tema que inquieta los cimientos de la selección desde hace casi 5 años.

Cada cierto tiempo, el nombre de Gianluca Lapadula remece los espacios de discusión deportiva. Ya sea por un gol anotado en la Serie A o por algún gesto que lo acerque vestir las sedas de la selección que, en el 2016, le dijo no.

El último remezón fue diferente a los anteriores, puesto que presenta posibilidades más concretas de algún día verlo integrar la selección peruana. Más allá de un tatuaje, la información de que el delantero del Benevento inició sus trámites para adquirir su DNI se propaló en todos los medios. Sin embargo ¿Se puede asegurar que empezó el camino de Lapadula para jugar por Perú?

Debemos primero aclarar cuál es la situación de Lapadula en torno a la selección peruana y en qué consisten los pasos para que sea convocable.

Lapadula no es elegible en estos momentos. Si bien es cierto que el hecho de ser hijo de peruana lo convierte nominalmente en un peruano de nacimiento, para ser convocado necesita sacar su DNI y el permiso FIFA. El haber jugado un partido amistoso con Italia no afecta.

El primer requisito indispensable es la voluntad del jugador, lo cual parece ya existir luego de su negativa de hace 5 años. Luego, el futbolista debe seguir un proceso que no parece ser muy complicado.

1. Obtener la partida de nacimiento: trámite que Lapadula debe hacer en el consulado.

2. Tramitar el DNI: proceso que dura poco menos de un mes ya que la solicitud se debe trasladar a Lima. Una vez elaborado el DNI, el documento es enviado de regreso al consulado italiano donde se tramitó. No afecta que Lapadula sea mayor de edad.

3. ¿Proceso de elegibilidad FIFA? Ya no, según las últimas reformas, ya no es necesario que Lapadula le haga expresa a la FIFA su deseo de jugar por otra federación.

Siendo un proceso relativamente simple ¿Lapadula ya inició los trámites? Según el periodista de As, Juan Palacios, la oficina consular peruana en Roma no ha recibido ninguna solicitud para trámite de DNI.

Lo que ha sucedido es que un representante del jugador llegó al consulado de Turín para averiguar sobre dicho trámite. Hasta el momento, Lapadula no se ha acercado a ninguna institución para iniciar el proceso y, si a eso le sumamos la prohibición de traslado que se ha impuesto en Italia por un incremento de casos de COVID-19 (Lapadula vive en Campanie), el trámite se dilata aún más. En otras palabras, Lapadula aún no emprende el paso 1.

Esto no asegura ni descarta nada. Las intenciones de Lapadula de vestir la blanquirroja solo las conoce él. Desde este lado, solo queda enfocarse en Chile y Argentina, después se verá si una alternativa, esquiva por varios años, puede añadirse a consideración.

Reacciones

Yoshimar Yotún, jugador selección peruana

“Las puertas de la selección están abiertas para todos, así que, si él quiere ir a la selección, es bienvenido. Tiene que ir con esa actitud, con las ganas de representar a tu país y dejar todo en la cancha”.

Alex Valera, jugador selección peruana

“Va a ser bueno para todos. El delantero que quiera estar va a tener competencia. No lo he visto jugar, si está en los ojos de la selección es porque juega bien y le gusta al profesor Gareca”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component