Perú vs. Brasil: alerta Bicolor

Milagros Crisanto

mcrisantoc

15 Oct 2020 | 2:45 h
Se evalúa enviar una carta de observación para dejar un precedente con el objetivo de que la Bicolor no vuelva a verse afectada.
Se evalúa enviar una carta de observación para dejar un precedente con el objetivo de que la Bicolor no vuelva a verse afectada.

Preocupación. FPF espera los audios del VAR para decidir su accionar ante Conmebol, tras la polémica actuación del árbitro chileno Julio Bascuñán.

El apellido Bascuñán dio la vuelta al mundo en 24 horas y sentó bases en lo que, para los conocedores, un árbitro jamás debe ser en un partido de fútbol: el protagonista. En España, el popular programa ‘Chiringuito’ le dedicó minutos a la actuación del hombre de negro durante el encuentro entre Perú y Brasil por eliminatorias, pero no fueron los únicos. Las críticas cayeron también desde su país natal, pues diversos medios y páginas chilenas recordaron sus desastrosas actuaciones hasta entender la frustración que sentimos hoy los peruanos. La misma que ha llevado a que más de 244.000 hayan firmado en apenas 12 horas una petición pública a través de la plataforma change.org contra el árbitro. En ella, se solicita que se le retire la licencia de árbitro por cobrar a favor de la selección brasileña dos penales muy discutibles sin revisar el VAR.

Además, se recuerda que esta no es la primera vez que Bascuñán protagoniza polémicas a nivel internacional. El chileno de 42 años, internacional en FIFA desde 2011, ya estuvo envuelto en un episodio similar que tuvo como protagonista nada menos que a Lionel Messi en un duelo de Eliminatorias a Rusia 2018. El rival fue Uruguay y Bascuñán dio que hablar con sus fallos. Además, el año pasado desató la molestia de River, durante el encuentro con Cerro Porteño por Copa Libertadores, donde los argentinos protestaron por que no expulsara al delantero paraguayo Nelson Valdez tras una dura entrada. A todo esto hay que sumarle las críticas en contra de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por designar a un árbitro chileno para dirigir a Perú cuando el siguiente rival de la Blanquirroja es, precisamente, la selección chilena.

¿Habrá una queja por parte de la Federación Peruana de Fútbol a Conmebol? En Videna esperan el informe y los audios del VAR para tomar una decisión. Se supo que la directiva ha tenido una extensa charla con asesores arbitrales de Conar, y en el informe preliminar no hay argumento sólido para hacer el reclamo. Lo que se evalúa es enviar una carta de observación para dejar un precedente con el objetivo de que la Bicolor no vuelva a verse afectada en el campo por errores de terceros.

Zambrano y su falta contra Neymar

Carlos Zambrano se pronunció sobre la supuesta falta contra Neymar en el área. “Llegué antes, pero siempre intenta provocar un penal. Es complicado hacer algo contra el VAR y el árbitro”, dijo.

Quien también se pronunció sobre lo sucedido fue el presidente Martín Vizcarra. “Esperamos que la FIFA pueda corregir estas fallas clamorosas que afectan al equipo, a la hinchada y a todo el país”.

Selección peruana, últimas noticias: