¿Y Sudamérica? Concacaf postergó el inicio de sus eliminatorias para marzo

Las eliminatorias iban a empezar en octubre. Foto: Concacaf

Debido al coronavirus, las selecciones de Centro y Norteamérica disputarán su pase al Mundial de Qatar 2022 desde marzo del 2021.

La República
08 Sep 2020 | 13:30 h

Las eliminatorias de Concacaf para la Copa del Mundo Qatar 2022 han sido postergadas y ya no empezarán en octubre como estaba originalmente programado, sino en marzo del 2021. Así lo hizo saber el ente rector del fútbol en Centro y Norteamérica en un comunicado oficial.

“Tras conversaciones, Concacaf y la FIFA han acordado conjuntamente que los clasificatorios de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 no se disputarán en los periodos internacionales FIFA de octubre y noviembre de este año, sino que la primera ronda dará comienzo en marzo de 2021”, suscribe el anuncio.

PUEDES VER Preolímpico de la Concacaf en Guadalajara se suspende por coronavirus

La razón por la que esta postergación se lleva a cabo es por la pandemia por el nuevo coronavirus, la misma que aún no ha sido controlada. “Muchas partes de la región continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes y ese ha sido un factor clave en esta decisión. Además, varios países de la confederación han aplicado restricciones de viaje y requisitos de cuarentena que dificultarían enormemente la disputa de partidos internacionales por parte de 30 selecciones nacionales”, explica Concacaf.

Las nuevas fechas aún no han sido anunciadas, pero serán coordinadas con FIFA y reveladas a su debido tiempo. “Concacaf trabajará con la FIFA para finalizar un nuevo calendario, comenzado con la primera ronda en marzo de 2021, que se comunicará a su debido tiempo”, finaliza el comunicado.

PUEDES VER ¿Y la Conmebol? FIFA aplaza eliminatorias de septiembre en Concacaf

¿Cómo son las eliminatorias de Concacaf?

México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica, las cinco selecciones con mejor puntaje en el ranking FIFA, ya tienen asegurada su presencia en el octogonal final. Los otros tres participantes se definirán luego de dos fases previas que incluyen a los otros 30 integrantes de Concacaf.

En la primera ronda, se formarán seis grupos de cinco equipos cada uno, que jugarán cuatro partidos, dos como local y dos como visitante. Los líderes de cada serie clasificarán a la siguiente etapa.

PUEDES VER ¡Habrá octogonal! El nuevo formato de Concacaf para las Eliminatorias de Qatar 2022

La segunda ronda consistirá de tres llaves a ida y vuelta entre los ganadores de los grupos de la fase previa. Los vencedores de estos cruces conseguirán el pase al octogonal final, donde podrán luchar por un boleto a Qatar 2022.

Finalmente, en el octogonal se jugarán catorce fechas (siete partidos como local y siete como visitante para cada selección), al término de las cuales los tres equipos con mejor puntaje clasificarán a la Copa del Mundo, mientras que el cuarto tendrá la oportunidad de disputar la repesca en junio del 2022.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component