¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Lionel Messi: el adiós anunciado al Barcelona

No va más. Lionel Messi envió un fax al Barcelona informándole su decisión de no seguir en el club. Hará uso de la cláusula que tiene su contrato para rescindir.

Lionel Messi ha tomado la importante decisión de separarse del Barcelona. (Foto: AFP)
Lionel Messi ha tomado la importante decisión de separarse del Barcelona. (Foto: AFP)

Crónica de una muerte anunciada, una obra que encaja hoy con la historia de amor entre Lionel Messi y el Barcelona, que para el lamento de muchos culmina con una separación. El rosarino de 13 años que deslumbró a los azulgranas al brillar con la camiseta de Newell’s Old Boys tomó la decisión, quizás, más importante de su carrera futbolística. Y es que el desgaste con la dirigencia de Josep Maria Bartomeu y la carencia de ambición en el próximo proyecto deportivo terminaron siendo los detonantes de esta historia que se inició hace 20 años.

‘Lio’ le informó vía Buró Fax, un servicio que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros, a la institución de sus amores que llegó el momento de dar un paso al costado. La charla que mantuvo con el nuevo entrenador, Ronald Koeman, y la inminente salida de Luis Suárez fueron los dos episodios que terminaron de desgastar al ‘diez’, quien ahora buscará un nuevo destino.

“Se terminaron los privilegios en el plantel, hay que hacer todo para el equipo”, fueron las palabras de Koeman y que le habrían puesto punto final al ciclo de Messi en Barcelona, después de 731 partidos y 634 goles. Se supo que lo dicho por el holandés descolocó a la ‘Pulga’, que no se esperaba que el técnico insinúe que él o cualquiera de los futbolistas tuviesen privilegios, algo que él entiende no es así.

La renovación en Barcelona era un pedido a gritos por el argentino, luego de que Real Madrid le arrebatara con justicia el título de La Liga y tras quedar fuera de la Champions League al ser apabullado por 8-2 por el Bayern Munich, sin embargo, lo que escuchó no le gustó para nada.

Pasos a seguir

Como la prensa europea había revelado hace meses, existe una cláusula secreta que tenía el argentino con el club en el que Messi tenía la posibilidad de emigrar al término de cada temporada sin ningún tipo de costo económico. Para activarla, el jugador debía informar su interés de marcharse, antes del 10 de junio, algo que no hizo. Pero en esta ocasión, al tratarse de una temporada inusual en la que el calendario se modificó por la pandemia del coronavirus y la competencia terminó en agosto y no en mayo, desde el lado del futbolista entienden que ese lapso de tiempo debió haberse estirado automáticamente.

Sin embargo, este detalle contractual será clave en las próximas horas, porque, según medios catalanes, desde el Barcelona entienden que ya no puede ampararse en la cláusula porque la misma ha expirado en junio. Por lo tanto, quien quiera quedarse con el futbolista deberá pagar 700 millones de euros, precio por su cláusula de rescisión. Serán horas cruciales para el futuro de un jugador que advirtió una separación tiempo atrás.

City, Inter y PSG van por él

Messi anunció su deseo de marcharse de Barcelona y de inmediato salieron al frente tres grandes con deseo de ficharlo: Manchester City, Inter y París Saint Germain. En el caso de elegir a los ‘Cityzens’ –a los que sigue en Instagram– se reuniría con Pep Guardiola y con su amigo personal Sergio Agüero en un verdadero ‘Dream Team’. ¿El Inter? Está en el radar desde que Jorge Messi, el padre de la ‘Pulga’, compró un departamento en la cercanía del Giuseppe Meazza. Por su parte, el cuadro francés tiene el dinero y a Neymar para seducirlo.

Las cifras

10 títulos de La Liga, 6 Copas del Rey y 8 Supercopas de España.

4 Champions League obtuvo el argentino con el Barcelona.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Quince años haciendo periodismo deportivo, hoy editora de la sección deportes de La República.