San Martín sobre el fútbol los domingos: “Está condicionado a que la Policía Nacional otorgue las garantías”

El presidente del IPD, Gustavo San Martín, le confirmó a La República que la policía "evalúa si es pertinente o no" que la Liga 1 se juegue los domingos.

Gustavo San Martin, presidente del IPD, habló sobre el fútbol los domingos. (FOTO: La República).
Gustavo San Martin, presidente del IPD, habló sobre el fútbol los domingos. (FOTO: La República).

Si bien la organización de la Liga 1 anunció a través de sus redes sociales que el Gobierno autorizó a que se jueguen partidos del Torneo Apertura los domingos, días de inmovilización social obligatoria, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, le confirmó a La República que esto solo se llevará a cabo siempre y cuando reciban luz verde por parte de la Policía Nacional.

“En la publicación, que ha sacado la Federación Peruana de Fútbol, está adjunta la carta que enviamos y en ella se precisa que la opinión del IPD es favorable a que se juegue los domingos, pero que esta está condicionada también a que la policía nacional otorgue las garantías y los permisos respectivos”, dijo.

Y agregó: “Es decir que esta opinión favorable no es vinculante automáticamente porque la policía es la que da el operativo de seguridad. Ellos tendrán que evaluar si es pertinente o no hacerlo los días domingos, teniendo en cuenta que hay que vigilar que la población se mantenga en el aislamiento social decretado”.

San Martin también hizo hincapié en las razones por las que la policía podría negarle a la Federación Peruana de Fútbol la posibilidad de jugarse dicho día, pese a que el IPD ve con buenos que vuelva la Liga 1 los fines de semana.

“Desde el punto de vista técnico deportivo damos opinión favorable y considerando que sí sería atractivo que se jueguen los partidos para que la gente los pueda ver. Hay un plan de logística y eso queda expresamente puesto en carta. No es solo los equipos de fútbol, es también los equipos logísticos de la televisión, hay un operativo aún mayor y es algo que tiene que evaluar la policía como órgano técnico. Como IPD no podemos hablar por la policía, obviamente”, acotó.

El directivo además confirmó que solo se habla de la posibilidad de que se lleve a cabo los partidos, más no de entrenamientos del primer equipo de los clubes que compiten en el torneo local.

“Es solo por el tema de los partidos. Parte del sustento técnico es que la gente pueda ver o tenga el entretenimiento de sus casas de un espectáculo deportivo. Un entrenamiento el domingo ya es un tema complicado porque hay que pedir permisos, abrir los campos de entrenamientos. Hablamos específicamente de los partidos”, finalizó.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Desmantelando la Casa de la Literatura Peruana

Mercedes Monmany: “El nazismo, como sistema destructor, odiaba a los judíos y comunistas”

Deportes

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Canal de TV confirmado para ver los partidos de la selección peruana en el Mundial de Vóley Sub 19

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales