Champions League: Una cita con la historia

Julio Estrada

Líder. Neymar se puso el equipo al hombro ante Atalanta. Con sus compañeros de vuelta, hoy chocan con Poulsen y compañía.
Líder. Neymar se puso el equipo al hombro ante Atalanta. Con sus compañeros de vuelta, hoy chocan con Poulsen y compañía.

Duelo. PSG y Leipzig buscarán, desde las 2:00 p.m., llegar a su primera final de la Champions League. Neymar y Mbappé chocarán con el club revelación del torneo.

Publicidad

Las semifinales del torneo de clubes más importante del mundo llegan con la oportunidad para que dos equipos saboreen por primera vez la gloria de jugar la ansiada final continental. Dos realidades distintas, las diferencias van desde la plantilla y el presupuesto hasta la historia, sin embargo, el anhelo es el mismo.

PSG y Leipzig medirán fuerzas (2:00 p.m. vía ESPN) por acceder a su primera final de la Champions y los caminos no han podido ser más disímiles. Mientras que uno da cuenta de la inyección económica que lo llevó a alcanzar una hegemonía casi indiscutible en Francia, pero que no había podido traducir en el resto del continente; el otro se subleva ante la historia para poner su nombre en la élite europea en tan solo su segunda participación. Un choque entre la promesa incumplida y la sorpresa del campeonato.

PUEDES VER Champions League: programación y todo lo que debes saber de las semifinales

Y es que el París Saint-Germain tiene una deuda pendiente con una ciudad que desde la fundación del equipo hace 50 años, no sabe lo que es sentirse los mejores, pese a que su suelo ya ha celebrado dos campeonatos mundiales a nivel de selección. Desde el 2011 el PSG cambió totalmente a nivel financiero, pero la Champions siempre estuvo esquiva pese a las estrellas que fueron llegando al equipo.

Pero esa historia puede cambiar hoy. Con Neymar mostrando la madurez y entereza que se le venía exigiendo hace años, con un Mbappé recuperado y un Di María libre de suspensión, el PSG debería tener la primera opción para demostrar por qué dejar en el camino a Atalanta y Borussia Dortmund no fue una casualidad.

PUEDES VER El once del PSG con Neymar para el partido con Leipzig por la Champions

No obstante, esto es fútbol y si algo nos ha enseñado este hermoso deporte es a no valerse tanto de los nombres. Fue el mismo Leipzig el encargado de darnos un ejemplo de esto la semana pasada cuando impuso condiciones contra el Atlético de Madrid. Con el orden táctico como bandera, Julian Nagelsmann le ganó el duelo al ‘Cholo’ Simeone cortando todos los circuitos del ‘colchonero’ y reduciéndolo a solo un cúmulo de intentos con base en el coraje.

La prolijidad en el juego de futbolistas como Marcel Sabitzer y Dani Olmo, sumado al trabajo sacrificado de Yurary Poulsen en ofensiva, ha hecho que el equipo nacido en el 2009 no extrañe a Timo Werner, quien dejó el equipo para unirse al Chelsea, y haya encontrado su camino hacia una instancia impensada para su joven existencia.

PUEDES VER 10 equipos considerados ‘chicos’ que dieron la sorpresa en la Champions League

Pase lo que pase en Lisboa, se escribirá historia cuando los 90 minutos (o más) terminen. Sea Leipzig o el PSG, el olimpo del fútbol europeo tendrá un nuevo miembro y deberá recibirlo con todos los honores que merece.

Bayern Múnich y Lyon definen la otra llave

El ganador del partido de hoy disputará la final ante el ganador del compromiso entre Bayern de Múnich y Lyon, encuentro que se llevará a cabo mañana desde las 2:00 p.m. Los ‘bávaros’ llegan con una goleada histórica bajo el brazo tras derrotar por 8-2 al Barcelona, mientras que el cuadro francés sorprendió al Manchester City.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.