A un año de Lima 2019: la inauguración que nos llenó de orgullo y puso al Perú en los ojos del mundo

El año pasado, el Perú organizó los últimos Juegos Panamericanos. Déjate embargar por la nostalgia y rememora la euforia que se vivió en el Estadio Nacional el viernes 26 de julio del 2019

La Republica
Juegos Panamericanos 2019: ha pasado un año desde que se inauguró el torneo polideportivo. (Foto: LR)
Deportes LR

Ha pasado un año desde que se inauguraron, con júbilo y explosión vernacular, los Juegos Panamericanos 2019 en el Estadio Nacional. La noche del viernes 26 de julio del año pasado, la casa de la selección peruana de fútbol se convirtió en la casa de todos los deportes y de todos los deportistas de América.

El coloso de José Díaz lució repleto no solo de hinchas peruanos sino también de seguidores del resto de países que participaron en la competencia polideportiva. Fue una jornada memorable que de principio a fin, en las casi 3 horas de performance, no dejó espacio alguno sin la esencia histórica del Perú.

PUEDES VER: Alianza Lima: mujeres a La Victoria

El inicio fue magistral. El estadio se oscureció, una figura en el medio con forma del Nevado Pariacaca fue iluminada de rojo y azul, una melodía contagiosa ascendió y decenas de personas vestidas de colores fueron contabilizando al unísono el inicio de los Juegos Panamericanos 2019. Tres, dos, uno: baile, gritos desde las gradas, fuegos artificiales.

Lazy loaded component

Luego, se presentaron a los encargados del torneo: el presidente Martín Vizcarra y el presidente del comité de los Juegos Panamericanos, Carlos Neuhaus. Apenas concluida esta etapa, se invitó a cantar el Himno Nacional del Perú, uno de los más elogiados en el mundo. El canto retumbó al estadio.

Inmediatamente se abrieron las compuertas para darle paso a las comitivas de los 41 países que participaron en los Juegos Panamericanos. La comitiva del Perú fue la última en salir y dio el gran salto al ritmo de “Cariñito”, la legendaria cumbia de Los Hijos del Sol. La bandera blanquirroja salió en todo lo alto y, desde cada rincón, los aplausos efusivos cargaban la atmósfera. El desfile se selló con “Ya se ha muerto mi abuelo”, otra cumbia inmortal, pero esta vez de Juaneco y su Combo.

Lazy loaded component

En el tramo oficial se repasó, mediante varias actuaciones que fueron previamente ensayadas durante 280 horas, la larga y ancha historia de nuestro país. Asimismo, hubo danzas típicas como la marinera, el huaylarsh y el baile amazónico, que resaltaron lo más valioso de nuestras regiones: costa, sierra y selva. También hubo un homenaje a la comida peruana.

PUEDES VER: Casos de doble nacionalidad: Pizarro, Ruidíaz y otros jugadores que eligieron la selección peruana

Uno de los momentos más memorables fue cuando se proyectó el rostro de Chabuca Granda en la figura del nevado y por los parlantes del estadio se deslizó su suave voz cantando “Mi Bello Durmiente”. Por si fuera poco, lo hizo en dúo con el tenor peruano Juan Diego Flórez, quien al final cantó en solitario el vals “La Flor de la Canela”.

Lazy loaded component

Antes de terminar, se le cedió la palabra a las personas que pudieron materializar los Juegos Panamericanos en Perú. Terminado el discurso llegó la exatleta Edith Noeding con la antorcha. Se la dio a Lucha Fuente, la exvoleibolista, y finalmente cayó en manos de Cecilia Tait, quien se encargó de encender el pebetero. En el desenlace del evento deportivo se presentó Luis Fonsi junto a Leslie Shaw.

26-07-2019 CEREMONIA DE INAUGURACION DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS EL 26 DE JULIO DEL 2019 EN LIMA EN LA IMAGEN CECILIA TAIT FUE LA ENCARGADA DE ENCENDER EL PEBETERO