Marcelo Bielsa: loco-manía en Leeds

Ídolo. Una calle de la ciudad inglesa lleva hoy el nombre de Marcelo Bielsa, luego de que el argentino lograra el ascenso del equipo a la Premier League tras 16 años.

Emotivo. Así dirigía el técnico argentino, que se ha convertido en el ídolo de toda una ciudad, los partidos con el buzo del Leeds.
Emotivo. Así dirigía el técnico argentino, que se ha convertido en el ídolo de toda una ciudad, los partidos con el buzo del Leeds.
Milagros Crisanto

“Lo más valioso es la alegría que les podemos provocar a aquellos que tienen dificultad para acceder a momentos felices por otro camino que no sea el fútbol”, dicta una frase de Marcelo Bielsa que hoy le cae como anillo al dedo a los hinchas del Leeds United en medio de una pandemia que los alejó de los estadios, aquel lugar donde más de uno acudía para olvidar sus penas.

PUEDES VER Arsenal clasificó a la final de la FC Cup luego de eliminar al Manchester City

Bielsa ha vuelto a demostrar que es uno de los técnicos más especiales, pues su peculiar modo de entender el fútbol no hace sino seguir aumentando adeptos, y con razón. Su último logro ha sido el ascenso del Leeds United a la Premier League. Pero este no es cualquier ascenso, el técnico argentino ha conseguido devolver a la élite del fútbol inglés a un histórico de la Premier que llevaba sin disfrutar de ello 16 temporadas.

Fueron 24 meses de esfuerzo, sacrificio y frustración para llegar al objetivo. Eso explica el desahogo de los fanáticos de un club que penaron por años en el ascenso inglés y hoy vuelven al primer nivel por la puerta grande. “El mejor llega a la Premier League”, escribió Pep Guardiola en sus redes sociales luego de confirmarse la vuelta de Bielsa a la primera división y los festejos no dudaron en llegar. “Y Bielsa ya salió, y Bielsa ya salió campeón…” se escuchó en la zona de palcos del estadio Elland Road, donde el plantel blanco se reecontró tras consumarse el ascenso por la derrota del West Bromwich del último viernes.

PUEDES VER El colosal recibimiento a Bielsa un día después de haber logrado el ascenso con el Leeds

¿Y Marcelo? La humildad del estratega lo llevó a recibir en la puerta de su casa decenas de fanáticos que fueron a felicitarlo. En medio de la emoción recordó que su inglés no es el mejor y atinó a responder el saludo con un breve pero enfático “Thank you”.

“Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando”. Hoy le tocó ganar para estar en todo lo alto en la ciudad de Leeds, que no tuvo mejor idea que reconocer el trabajo del estratega poniéndole su nombre a una calle.

PUEDES VER Advíncula rompió en llanto tras cometer penal que impidió triunfo del Rayo Vallecano

La fiesta es y será atípica. Mascarillas y abrazos espontáneos pero temerosos en una celebración que se alargará por lo menos hasta el martes. Aquel día Bielsa cumplirá 65 años y un día después jugará su último partido en la Championship. Por lo pronto, hoy el Leeds visitará al Derby County.

De una gesta como es llevar al Leeds a la Premier League, el genio, el loco de Marcelo Bielsa te saca una reflexión que trasciende más allá del fútbol. “Un hombre con ideas nuevas, lo llaman loco, pero cuando esas ideas triunfan, le dicen genio”. Sin duda él es uno de ellos.

Sabías qué...

El Leeds de Marcelo Bielsa, a quien los directivos desean extenderle contrato, puede ser el equipo con más triunfos en la historia del club en una temporada. Hoy, con 26 goles, le quedan dos partidos para lograr romper el récord de 27 tantos.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.