Roger Federer y un nuevo récord

El suizo Federer supera donaciones por un valor de 5 millones de dólares en lo que va del 2020.
El suizo Federer supera donaciones por un valor de 5 millones de dólares en lo que va del 2020.

Histórico. Por primera vez, el suizo lidera el ranking de los deportistas mejor pagados del planeta, superando a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, según la revista Forbes.

Milagros Crisanto
31 May 2020 | 9:13 h

Roger Federer es una leyenda en vida del deporte que continúa batiendo récords. Y es que el suizo, de 38 años, se convirtió en el primer tenista en liderar el ranking de deportistas mejor pagados del planeta en la lista que confecciona la revista económica Forbes desde 1990.

La raqueta número 4 de la ATP, que posee un récord de 20 títulos de Grand Slam, superó a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes alternaban el liderazgo en 3 de los últimos 4 años.

PUEDES VER Roger Federer expresó su molestia por la posible vuelta del tenis sin público

Según este informe, Federer, quien el año pasado si situó en la quinta posición del ranking con 93,4 millones de dólares, obtuvo ganancias de 106,3 millones de dólares, ocupando este lugar principalmente por sus contratos publicitarios y sus patrocinios, que le reportaron unos 100 millones de dólares de ingresos entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020. Los restantes 6,3 millones de ingresos procedieron de sus ganancias en los torneos del circuito de la ATP.

“El coronavirus causó estragos en los deportes y canceló o pospuso muchos eventos importantes por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”, explicó Forbes. Este punto contribuyó a que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi bajen al segundo y tercer lugar, respectivamente (entre los dos perdieron unos 28 millones de dólares por culpa de las reducciones salariales).

PUEDES VER Los jugadores de tenis piden mayores premios en los Grand Slam

El portugués sumó 105 millones en los últimos 12 meses. En el caso del delantero, su principal fuente de ingresos es el salario de su club, la Juventus de Turín de Italia, con 60 millones de dólares, mientras que por publicidad y otros conceptos sumó 45 millones.

Por su parte, el argentino obtuvo 104 millones de dólares, de los cuales 72 corresponden a su sueldo con el FC Barcelona de España y el resto a publicidad y otras actividades. Messi había liderado la lista en 2019 con 127 millones de dólares seguido de Ronaldo, su gran competidor por el trono del fútbol mundial, con 109 millones.

PUEDES VER La revolucionaria propuesta de Roger Federer para el tenis mundial

Otra particularidad es que la NBA es el torneo que más deportistas aporta, mientras que los jugadores de la NFL tuvieron el mejor año como grupo gracias al comienzo de la temporada a fines del verano, que no los ha afectado por la pandemia. Los más afectados fueron los hombres de la MLB.

El cuarto lugar es para otro futbolista. Se trata de Neymar, con unas ganancias de 95,5 millones de dólares en el último año. El top 5 lo cierra un basquetbolista: LeBron James, con 88,2 millones.

PUEDES VER Federer a Nadal: “Hubiera preferido que sea diestro”

La primera mujer en la nómina es la tenista Naomi Osaka, desplazando a Serena Williams (lideraba desde 2016, cuando desbancó a Maria Sharapova). La tenista japonesa figura en el puesto 29, con 37,4 millones.

Vale destacar que los 100 atletas mejor pagados ganaron un total combinado de 3,6 mil millones este año, que es un 9% por debajo del 2019 y el primer descenso desde el 2016.

PUEDES VER Nadal, Federer y Djokovic impulsan fondo para ayudar a tenistas perjudicados por el coronavirus

Los 10 mejor pagados

1- Roger Federer (tenis), con 106,3 millones

2- Cristiano Ronaldo (fútbol), con 105 millones

3- Lionel Messi (fútbol), con 104 millones

4- Neymar (fútbol), con 95,5 millones

5- LeBron James (básquet), con 88,2 millones

6- Stephen Curry (básquet), con 74,4 millones

7- Kevin Durant (básquet), con 63,9 millones

8- Tiger Woods (golf), con 62,3 millones

9- Kirk Cousins (fútbol americano), con 60,5 millones

10- Carson Wentz (fútbol americano), con 59,1 millones

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component