U. San Martín, Melgar, Alianza Lima y Universitario son los clubes que ya han presentado su protocolo.

Liga 1: Luz verde para el fútbol

Visto bueno. Gobierno anunció que en los próximos días clubes volverán a entrenar bajo un protocolo de bioseguridad con miras al reinicio de la Liga 1.

Milagros Crisanto
23 May 2020 | 7:52 h

El balón volverá a rodar en nuestro país, pues el presidente de La República, Martín Vizcarra, anunció que permitirá el reinicio de las actividades bajo estrictas medidas de sanidad establecidas en el protocolo de bioseguridad presentado por la Federación Peruana de Fútbol.

PUEDES VER Binacional, vigente campeón nacional, aplica suspensión perfecta a sus jugadores

“Se permiten actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo. Además, se permite el fútbol profesional. Hemos recibido el requerimiento de la FPF para poder reiniciar las prácticas y más adelante reiniciar la competencia del fútbol profesional. Es importante hacerlo, obviamente respetando los protocolos de seguridad. Los partidos de carácter profesional, por los menos en los siguientes meses, serán sin público. Podrán verlos desde sus hogares”, señaló Vizcarra en su última conferencia de prensa.

PUEDES VER Juan Carlos Bazalar publica esperanzador mensaje tras dar positivo a COVID-19

Como se recuerda, el fútbol integraba la Fase 4 de la reactivación económica junto a cines y conciertos, sin embargo, las autoridades de la FPF pidieron que el denominado deporte ‘rey’ sea considerado en la Fase 2, ya que podría reactivarse sin público en los estadios. El pedido fue escuchado y el mandatario dio el visto bueno.

Vizcarra confirmó que en los próximos días, antes del 15 de junio, se iniciarán los entrenamientos en los clubes profesionales pensando en el reinicio de la Liga 1. Los trabajos serán individuales en el campo en un inicio y luego pasarán a ser por grupos pequeños, cumpliendo el protocolo que ya tiene en sus manos el Gobierno.

PUEDES VER Liga MX: Chivas confirma un positivo al COVID-19

Dicho documento establece, entre otros puntos, ejecutar pruebas rápidas de Covid-19 a los que formen parte del entrenamiento, medición de temperatura, así como el distanciamiento social (evitando los saludos cercanos). Todos los materiales que al usarse serán desinfectados.

Néstor Bonillo, preparador físico de la selección peruana, junto a Adrián Vaccarini, Jorge Alva Flores, Eduardo Gotuzzo, Julio Segura, Raúl Huamán y César Balcázar fueron los que elaboraron el estudio de sanidad.

Pensando en la ‘Bicolor’

El reinicio de las actividades también beneficia a la selección peruana, pues la preocupación de Ricardo Gareca era que los jugadores del medio local lleguen sin ritmo físico y futbolístico al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2020, las mismas que están programadas para iniciarse en septiembre o más tardar octubre.

PUEDES VER Borussia Dortmund vs. Wolfsburgo EN VIVO: hora, canal y cómo ver GRATIS ONLINE el partido

La idea del ‘Tigre’ es comenzar a trabajar con un grupo de posibles convocados desde julio para no llegar en desventaja a la competencia. Otra de las preocupaciones del argentino recae en la cancelación del Torneo Clausura 2020 del fútbol mexicano, ya que Yoshimar Yotún, Pedro Aquino y Christian Cueva no tendrán actividad, por lo que se busca la posibilidad de traerlos a nuestro país para iniciar entrenamientos en la Videna.

Sabías que...

Cabe recordar que el Torneo Apertura de la Liga 1 se paralizó en la jornada 6, siendo el último encuentro disputado el empate 1-1 entre Ayacucho FC y el líder del campeonato, Alianza Universidad. Dicho cotejo fue disputado el último 9 de marzo. Ahora se deberá definir cómo se jugará el torneo en su reinicio.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component