¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Liga MX: los problemas legales que pueden tener clubes y futbolistas después del coronavirus

La Liga MX necesita autorización de Secretaria de Salud, de no hacerlo equipos y jugadores se pueden ver afectados en lo jurídico.

Al igual que otros torneos en el mundo, la Liga MX de México se paralizó por el coronavirus. | Foto: Milenio
Al igual que otros torneos en el mundo, la Liga MX de México se paralizó por el coronavirus. | Foto: Milenio

Este sábado 16 de mayo, se reinicia la actividad del futbol profesional en Alemania, se espera que en el resto de los torneos en Europa vuelvan a disputarse con el paso de los días. Un caso muy distinto es el que se vive en el continente americano, donde el regreso del balompié parece lejano, especialmente en México y en la Liga MX.

Actualmente la Secretaría de Salud del país azteca no ha dado una fecha probable para el regreso de la actividad futbolística y deportiva en general. Tampoco se ha establecido un protocolo de seguridad que permita entrenamientos en las instalaciones de los clubes.

El querer retomar los entrenos sin autorización, supondría una serie de problemas legales para la Liga MX y para los equipos. Así lo indicó el abogado Ricardo de Buen, especialista en derecho laboral y deportivo.

También habló sobre la posibilidad de que los jugadores se nieguen a entrenar una vez obtenido el visto bueno de la autoridad sanitaria, el jurista indicó que esto puede acarrear una rescisión en el contrato, pues los futbolistas son en esencia, empleados del club. “Si llega el momento, cuando la autoridad ya dio la garantía de que se están tomando las medidas para no contagiarse, ahí sí podría haber un problema para el jugador, en caso de negarse a entrenar o jugar, pese a tener las razones humanitarias suficientes para no hacerlo”.

Al ser consultado sobre quien tendría la responsabilidad en caso de que algún jugador resulte contagiado por COVID-19, el abogado indicó que: “Si se prueba que el jugador se infectó durante el desempeño de su trabajo (entrenando o jugando), si hay una responsabilidad del club”, y añadió que “de manera fría y estrictamente legal, la Liga MX es quien organiza los juegos, no son los patrones de los jugadores, los patrones son los clubes”.

Al finalizar recomendó que la Secretaría de Salud ponga como requisito a la Liga MX el realizar pruebas de coronavirus a todos los planteles para así poder reanudar los entrenamientos y luego el torneo del fútbol mexicano.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.