Deportes

El día que Alianza Lima sufrió la más dolorosa eliminación contra la U. de Chile en la Libertadores

Se cumplen diez años de la eliminación de Alianza Lima tras empatar 2-2 contra la U. de Chile por los octavos de final de la Copa Libertadores 2010.

Alianza Lima
Alianza Lima

Un 6 de mayo del 2010, Alianza Lima fue eliminado por la U. de Chile tras empatar 2-2 en Santiago, en un partido con un polémico desenlace sobre la participación del club blanquiazul en la Copa Libertadores. Un gol de Felipe Seymour en el tiempo añadido terminó con el sueño copero y unos reclamos de los jugadores al árbitro ecuatoriano Carlos Vera.

Alianza Lima había perdido 1-0 en la ida de los octavos de final con un tanto del uruguayo Diego Rivarola a poco de finalizar el partido en Matute. El cuadro de Gustavo Costas estaba en la obligación de ganar en estadio Monumental David Arellano por una diferencia de dos goles, mientras que a los ‘azules’ le bastaba un empate o triunfo por un gol para avanzar a cuartos.

Alianza acarició los cuartos de final

Luego de varios intentos, Alianza encontró premio a los 22 minutos. Wilmer Aguirre ingresó en velocidad al área, sacó un centro desde la izquierda y José Carlos Fernández se elevó para marcar de cabeza el 1-0. El portero Miguel Pinto reaccionó tarde y despejó el esférico dentro del arco.

Sin embargo, la U. de Chile empató el encuentro a los 63’ con un tanto de Eduardo Vargas sin marca dentro del área, tras una buena jugada del argentino Walter Montillo. El resultado se acomodaba para los locales y obligaba a Alianza a remontar el partido para avanzar por la diferencia de goles.

A tres minutos del final, apareció José Carlos Fernández nuevamente para firmar su doblete. Rápida contra de Alianza, Montaño se llevó a dos rivales y dejó solo a ‘Zlatan’ para pegarle rasante al segundo palo de Pinto. Locura en el banco de suplentes de Alianza y la clasificación en el bolsillo.

El polémico gol de la eliminación

El árbitro Vera dio cuatro minutos de tiempo adicional y los dirigidos por Eduardo Pelusso metieron a Alianza en su campo. Balón largo al área íntima que fue rechazado por el central Carlos Solís. Matías Rodríguez encontró la pelota y remató desde fuera del área, pero Forsyth se lanzó para taparlo.

La U. de Chile siguió insistiendo con un centro que Forsyth rechazó con los puños y el balón le quedó a Iturra. El volante chileno la tocó al medio para Felipe Seymour, quien pateó el balón con la derecha y fue desviado de cabeza por Edgar Gonzáles para poner el 2-2.

En primera instancia, el gol fue anulado por el juez de línea y desató la furia de los jugadores chilenos, estadio y técnico Pelusso. Ante la presión, el árbitro Vera decretó el tanto y generó una mala reacción del plantel de Alianza, que quedó eliminado de la Copa Libertadores.

“El juez de línea me dice a mí: ‘es offside’. Y cuando lo van a apretar (los de Chile), él convalida el gol. Por el bien del fútbol algo se tiene que hacer. La FIFA no se puede quedar cruzada de brazos. Queda muy sucio todo. El fútbol queda muy manchado", dijo Costas, técnico de Alianza.