Liga MX: últimas noticias y posible fecha para que vuelva el fútbol mexicano

Al igual que otros torneos en el mundo, la Liga MX de México se paralizó por el coronavirus. | Foto: Milenio

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, señaló que la decisión de reanudar el torneo recién se sabrá a mediados de mayo.

Deportes LR
12 May 2020 | 7:43 h

El pasado 15 de marzo, la Liga MX publicó un comunicado en sus redes sociales oficiales informando que el Torneo Clausura 2020, el Ascenso MX y la Liga MX Femenil quedaban suspendidos a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El 28 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus en México y desde entonces la Secretaría de Salud dio recomendaciones a la población para evitar la propagación. Dos semanas después, los dirigentes del fútbol mexicano presentaron un protocolo de acción para los hinchas que quieran ir a los estadios. Sin embargo, todo se paralizó en la jornada 10 del Torneo Clausura 2020, justo tras finalizar el América vs. Cruz Azul.

PUEDES VER Claudio Pizarro: “Mi representante me mostró una hoja con 5 equipos, uno de ellos el Real Madrid”

Últimas noticias del fútbol mexicano

El jueves 30 de abril, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, estimó que una posible decisión sobre la reanudación del torneo recién se conocería a mediados de mayo.

“Todo va a depender de las dos últimas semanas de abril y las dos primeras de mayo para saber cómo está siendo la magnitud del problema de salud en el país”, declaró en una entrevista para Fox Sports.

Hace unos días, en el programa La Última Palabra de la misma cadena, había dado detalles del formato que se adoptaría en caso el campeonato continuara su curso.

“Hay un calendario que es muy compacto en el cual habría una pretemporada rápida donde jugaríamos fin de semana y entre semanas, jornadas dobles, de tal manera que pudiéramos acabarlo lo más pronto posible”, señaló el mandamás.

“El otro extremo que es irnos a la temporada 21-22. Es el año mundialista, por lo que tendremos que cambiar el calendario porque el mundial va a ser en noviembre-diciembre, por lo que a los jugadores hay que soltarlos en octubre. Entonces tomamos como esa fecha de octubre buscando hilvanar todos para atrás y tener una continuidad de nuestros torneos (sic)”, agregó Bonilla.

Lazy loaded component
PUEDES VER Chicharito Hernández sufre la pérdida de su abuelo Tomas Balcázar de 89 años

Cuándo vuelve el fútbol mexicano

De acuerdo a lo dicho por el presidente de la Liga MX, aún no se tiene claro si las competiciones volverán con público y en qué fecha, ya que eso lo decidirán las autoridades sanitarias de México.

¿Qué pasa con la Liga de Ascenso?

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) aprobó este viernes 24 de abril “de manera unánime” la suspensión por seis años del ascenso y el descenso.

"Después de analizar la situación que actualmente vive el Ascenso Mx -Segunda División mexicana- y con la finalidad de garantizar su no desaparición, los miembros de la FMF aprobaron unánimemente la suspensión temporal del ascenso y descenso por las próximas seis temporadas", informó en comunicado.

Enrique Bonilla, presidente de la Primera División mexicana, pidió el viernes pasado un rescate económico para el Ascenso Mx y recibió la promesa de un plan para salvar el torneo.

"Varios de los proyectos actuales del Ascenso Mx se encuentran cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) por club como promedio", dijo entonces.

También se determinó dar por finalizado el torneo Clausura 2020, convertir a la Segunda División en una Liga que funcione como un semillero juvenil y subsidiar con 20 millones de pesos al año (unos 800.500 dólares) a los 12 equipos.

También se acordó destinar 60 millones de pesos (2.4 millones de dólares) divididos en partes iguales a las escuadras del Ascenso Mx para que cumplan con los adeudos de esta temporada 2019-2020; todos estos puntos fueron ratificados hoy.

Los detalles de la nueva Liga, como su estructura y reglamento, se darán a conocer en los próximos días después de llevar a cabo mesas de trabajo.

En el comunicado no se mencionó si la suspensión del ascenso quedará plasmada en los estatutos de la FMF, para lo que debieron haber juntado el 80 por ciento de los votos de sus agremiados.

Los sufragios de la FMF se dividen de la siguiente forma: 55 % le pertenecen a la Liga Mx, 5 % al Ascenso Mx, y el demás porcentaje está dividido entre la tercera y cuarta división, además de un 9 % del sector amateur.

La eLiga MX 2020

Ante la suspensión del Torneo Clausura 2020 por la pandemia del coronavirus, la Liga MX presentó el pasado 7 de abril un torneo virtual de videojuego que tendrá un desarrollo similar al campeonato real y será disputado por futbolistas de los clubes profesionales.

eLiga MX BBVA 2020

La eLiga MX se jugará bajo una idéntica programación que el campeonato real: 17 jornadas de nueve partidos cada una, para dar paso a la fase decisiva desde cuartos de final.

PUEDES VER Ligas de Europa: fechas tentativas para el regreso de la Champions, LaLiga, Premier League

“Se contará con una tabla de clasificación general, para definir las posiciones de cada club. Al final habrá ocho clasificados. El criterio de desempate es la diferencia de goles a favor y en contra”, estableció la Liga MX.

Los partidos se jugarán en dos tiempos de seis minutos cada uno con un descanso de 2,38 minutos y todos serán transmitidos por las principales televisoras de México.

Cada semana se jugarán dos fechas y en caso de que el Torneo Clausura 2020 real se reanudara si se desactiva la contingencia sanitaria, los dos torneos se realizarían en paralelo hasta sus respectivas culminaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component