Punto de inflexión. Melgar celebró su segundo título nacional en 2015, año de su centenario. Es posible que ello nunca hubiese ocurrido si perdía la categoría en el 2011.

Melgar, con 49 años en el profesionalismo

Historia. Aparte de la lucha por un nuevo título nacional, Melgar tiene el mérito de no descender desde 1971. El cuadro Dominó ayer celebró su aniversario 105.

La República
26 Mar 2020 | 8:00 h

Wilder Pari

Arequipa

En medio de la cuarentena por el coronavirus (covid-19), Melgar ayer celebró su cumpleaños 105. En los últimos seis años, sus episodios en la parte deportiva son más agradables, con un campeonato nacional y participaciones internacionales continuas. El buen momento hace que pase desapercibido otro logro no menor: el club está por cumplir 50 años ininterrumpidos en la élite del fútbol peruano.

Mantener la categoría puede valorarse más cuando otros clubes tradicionales han descendido y sufrido para retornar. Es el caso de los capitalinos Sport Boys o Deportivo Municipal, o algo más cercano, Cienciano del Cusco, que esperó cuatro años para volver a la Primera División.

PUEDES VER: Conmebol y Racing Club saludaron a Melgar por su 105 aniversario

Esta continuidad se pudo quebrar el 27 de noviembre del 2011, cuando Melgar salvó del descenso en la última fecha y a su estilo, con un gol agónico en el arco sur. Aquella vez, fue en el estadio Monumental Arequipa de la Unsa.

Esa tarde todo parecía estar sentenciado para Melgar. El equipo empataba 2 a 2 con Alianza Lima y se quedó con 9 hombres. La derrota era inminente. Pero apareció Edson Aubert y con un cabezazo puso el 3 a 2, a falta de seis minutos. Muchos aficionados coinciden en que celebraron ese gol incluso más que el del campeonato de 2015. Además, marcó una inflexión en la historia rojinegra. Si Melgar bajaba, nadie sabe dónde estaría ahora.

El 2012 el club ingresó a un proceso concursal por deudas con la Sunat y otros acreedores y se designó una administración temporal. El 2014 entró un nuevo grupo de administradores, que inyectaron dinero para la historia reciente conocida.

PUEDES VER: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

Conmemorativo

Este año, Melgar lanzó una camiseta conmemorativa para recordar al equipo que ganó la Copa Perú en 1971 y ascendió al Descentralizado. Vale recordar que anteriormente Melgar ya había debutado en la máxima élite profesional en 1966, pero por las reglas de entonces, descendió a pesar de terminar octavo en un torneo de catorce equipos.

Como para recordar que el ascenso no es sencillo, ese equipo buscó el retorno sin éxito hasta 1971, llegando a las instancias finales de la Copa Perú.

En 1981, Melgar ganaría su primer título nacional. El segundo llegaría el 2015, año de su centenario.

Video Recomendado

Lazy loaded component