Deportes

José Saturnino Cardozo: el goleador paraguayo que recuerdan en todo México

El ‘Príncipe Guaraní’ está de cumpleaños y aquí decidimos recordar su trayectoria, su paso por México y los mejores goles de su carrera.

Si se tiene que hablar de extranjeros que pasearon su fútbol y dejaron huella en México, el nombre de José Saturnino Cardozo no puede faltar en la lista. El delantero paraguayo cumple este jueves 19 de marzo 49 años y en La República Deportes quisimos recordar su amplia trayectoria, importante paso por la Liga MX y los mejores goles de su carrera como jugador.

Años en el fútbol mexicano

Llegó en 1995 a Toluca para demostrar toda su valía como delantero; sin embargo, sufrió una lesión al poco tiempo de su llegada que lo marginó durante algunos meses fuera de las canchas. A pesar de ello, la directiva de los ‘Diablos Rojos’ le tuvo mucha paciencia y no se equivocaron, ya que José Saturnino Cardozo se convirtió en uno de los mejores futbolistas extranjeros que pasaron por la Liga MX y sí que dejó una huella imborrable en México y la institución escarlata.

Con Toluca, el ‘Príncipe Guaraní’, como lo bautizó Enrique Bermúdez, consiguió anotar un total de 249 goles en 332 partidos en la Liga MX, con lo que se proclamó como el máximo goleador histórico de Toluca y mejor jugador. Además, es el cuarto máximo artillero en la historia de la Liga MX solo por detrás de Jared Borgetti (252), Hermosillo (294) y Cabinho (312).

Con los ‘Diablos Rojos’, el paraguayo ganó cuatro títulos de Liga MX, y a nivel personal, logró ser campeón de goleo en cuatro oportunidades: Verano 1998, Verano 1999, Apertura 2002 y Clausura 2003. El guaraní estuvo durante 10 años en Toluca y ostenta el récord de goles en un torneo corto con 29 anotaciones, cifra que parece inalcanzable en estos tiempos.

Trayectoria en otros equipos

Si bien todos recuerdan a Cardozo por su paso en Toluca de la Liga MX, el atacante paraguayo comenzó su carrera en su país al vestir la playera de Unión Pacífico, donde jugó dos temporadas. Luego, aterrizó en el River Plate de Paraguay para disputar otras dos campañas, y posteriormente llegó al Olimpia.

Emigró al fútbol europeo por dos temporada para jugar con el St. Gallen; sin embargo, no tuvo buena fortuna. En Chile, con la Universidad Católica, ganó la Pre-Liguilla y la Liguilla; además, fue subcampeón de la Copa Libertadores con el equipo cruzado.

En México, jugó por el Cruz Azul como refuerzo para la Copa Libertadores 2001, donde quedó como subcampeón. En 2005, Saturnino Cardozo puso fin a su paso por el fútbol mexicano para calar en Argentina y vestir la playera de San Lorenzo de Almagro, cuadro con el marco cinco goles en diez meses.

En noviembre de 2006, tras un frustrado fichaje por Peñarol de Uruguay, José Saturnino Cardozo se despidió del fútbol profesional y fue contratado por Olimpia como director técnico.

Selección nacional de Paraguay

Con la selección paraguay, Cardozo disputó 82 partidos y anotó 25 goles. Debutó con la albirroja el 14 de junio de 1991 en un partido contra Bolivia por la Copa Paz del Chaco. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se alzó con la medalla de plata. Conservó el récord de máximo goleador de la historia de la selección, pero Roque Santa Cruz lo terminó superando.