‘¡El primer campeón!’: Conmebol recordó el día que Universitario alzó la Libertadores Sub-20

Edison Flores formó parte del Universitario campeón de la Libertadores Sub-20. Foto: Conmebol
Edison Flores formó parte del Universitario campeón de la Libertadores Sub-20. Foto: Conmebol

A un día del partido decisivo ante Cerro Porteño, Conmebol remembró la campaña de Universitario en 2011. Edison Flores, Carlos Cáceda y Andy Polo formaban parte del equipo que venció a Boca Juniors en la final.

El nombre de Universitario quedó grabado para siempre en la historia de la Confederación Sudamericana de Fútbol un 26 de junio de 2011. Aquel día, un equipo dirigido por Javier Chirinos y conformado por Andy Polo, Carlos Cáceda, Edison Flores, entre otros, alzaría la Copa Libertadores Sub-20 frente a Boca Juniors.

Nueve años después y a través de Twitter, el ente rector del fútbol sudamericano rememoró aquel agónico partido ante los argentinos que quedó también en la memoria de todos los hinchas merengues.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Universitario vs. Cerro Porteño EN VIVO: desde Asunción por la fase 2 de la Copa Libertadores

Los cremas, dirigidos por Javier Chirinos, llegaban envalentonados tras superar en semifinales al clásico rival: Alianza Lima. El camino no fue sencillo, antes, tuvieron que verse con rivales como Libertad de Paraguay, Wilstermann de Bolivia y José Terán de Ecuador.

El equipo estaba integrado por jugadores que demostraron con el tiempo que lo sucedido no fue producto del azar: Carlos Cáceda, Andy Polo y Edison Flores forman actualmente parte del espectro de Ricardo Gareca para la selección peruana. También tuvieron participaciones destacadas Álvaro Ampuero, Cristian Dávila, Ángel Romero y Néstor Duarte.

La final en la que Universitario alzó la Copa Libertadores Sub-20 se disputó en el estadio Monumental y fue Ampuero quien abrió el marcador con un potente tiro libre a los 22 minutos del primer tiempo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Universitario y el probable once para dar el golpe ante Cerro Porteño por Copa Libertadores [FOTOS]

Ya en el segundo tiempo, Boca anotaría el empate gracias a un tiro de larga distancia del volante Gastón Rossi. Sucedió apenas al primer minuto de la etapa complementaria.

El resultado no se movería y los hinchas se preparaban para ver desfilar a los jugadores de Universitario a los tiros desde los doce pasos que definirían al vencedor de la Libertadores Sub-20. El marcador fue favorable: 4 a 2 a favor de los cremas.

Lazy loaded component

“¡El primer campeón!⁣ En 2011, Universitario levantó la copa de la #LibertadoresSub20 al ganarle por penales a Boca Juniors”, escribió Conmebol en la publicación de Twitter que acompañó con un video del partido.

La Copa Libertadores Sub-20 fue la primera edición del torneo internacional. Se desarrolló en Lima y contó con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.