Lazy loaded image

“Largo aliento”, el primer libro de crónicas sobre el fondismo peruano

Con miras a Tokio 2020, la obra relata una serie de historias de reconocidos atletas peruanos como Gladys Tejeda o Inés Melchor. Su descarga es gratuita online.

Deportes LR
22 Dic 2019 | 18:11 h

Después de su exitosa presentación en la Feria Internacional del Libro 2019 en Lima, “Largo aliento” fue presentado en la ciudad de Huancayo. La exposición de esta publicación, editada por el Fondo Editorial de la Universidad Continental y gestionada por el Centro Cultural Continental, se realizó el pasado viernes 22 de noviembre y tuvo los comentarios del reconocido periodista Gino Márquez. Además, contó con la participación de destacados atletas y exatletas de la región como Florinda Camayo, Juan José Castillo, Hugo Gavino, Sonia Galdós, Raúl Pacheco, Efraín Sotacuro y Yoci Caballero.

“Largo aliento. Sudores, mitos y héroes del fondismo wanka”, demandó ocho meses de reporteo, escritura y edición, con la intervención de cronistas y fotógrafos locales. Sus 200 páginas cuentan la indomable fuerza de los personajes que han dejado una huella simbólica y real sobre las pistas atléticas. Entre ellos: Inés Melchor, Efraín Sotacuro, Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco, Juan José Castillo, los hermanos Canchanya, Florinda Camayo y otras leyendas del atletismo peruano.

PUEDES VER Marita Letts no recibirá sanción tras disculparse con entrenador de la Federación Peruana de Atletismo

Sus editores Renzo Gómez Vega y Kike La Hoz indican que el escrito refleja una realidad visible e indiscutible, donde Huancayo se posiciona como la cuna formadora de los fondistas más exitosos.

“Era necesario producir este libro, el único, en un contexto próximo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El aporte de los talentos periodísticos de Junín permitió plasmar el mayor número de hazañas, derrotas y arduas batallas de un deporte con serias dificultades, pero sobresaliente en competencias mundiales; algo que ya sabíamos, pero la mayoría de los medios no destaca”, dijo Gómez.

“El libro contiene diez historias, incluidas las de Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, recientes campeones Panamericanos en Lima 2019. Pero más allá de las medallas y todo el esfuerzo detrás de estos deportistas, Largo aliento es la oportunidad para contar a una región a través del deporte”, explicó La Hoz.

Por su parte, Karen Oba, coordinadora del Centro Cultural de la Universidad Continental, anunció que los 500 ejemplares del libro serán donados a los principales centros educativos de la región Junín, con el fin de incentivar la lectura y conocer la historia del atletismo wanka. Además, la edición digital podrá ser descargada de forma gratuita a través del repositorio digital del Fondo Editorial de la Universidad Continental. Enlace: https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/6561

PUEDES VER Perú sumó dos nuevas clasificadas a Tokio 2020

Cabe resaltar que el prólogo de “Largo Aliento” fue escrito por la editora del New York Times en español, Elda Cantú, quién señaló que el trabajo rinde justo homenaje a los fondistas de la sierra, por la recopilación de experiencias directas logradas en el material:

“En este 2019 los entusiastas del deporte nacional parecería que solo tienen memoria para las glorias recientes del fútbol. Con la resaca de la Copa América y la bandera todavía sobre los hombros corean Contigo Perú frente a los guerreros y los orejas. Pero antes de ese júbilo multitudinario y bullero han sido las y los fondistas de la sierra, a los que este libro rinde justo homenaje, los guardianes del orgullo deportivo de un país que cuenta glorias y triunfos deportivos con humildad y mesura…”.

De los autores

El proyecto estuvo liderado por Renzo Gómez Vega, coautor de Benditos. 13 historias no aptas para incrédulos (Magreb, 2018), y Kike La Hoz, autor del libro El Checho Ibarra. Prehistoria de un goleador (Planeta, 2019) y coautor de Benditos. 13 historias no aptas para incrédulos (Magreb, 2018). Ambos son fundadores de la revista digital Sudor y periodistas con larga trayectoria en medios peruano.

Asimismo, las crónicas fueron abordadas por periodistas y fotógrafos de Junín como: Jorge Jaime Valdez, Hans Camposano, Saúl Gutiérrez, Ana Cecilia Matías, Jhovana Mendoza, Analucía Ramón, Daniel Mitma, Karen Oba, Edvan Ríos, Jesús Rodríguez, Bruno Cruzado, Virna Cueva, Edward Daga, Gonzalo Gamarra, Kattya Lázaro, Sebastián Morales y Renato Pajuelo.

Video Recomendado

Lazy loaded component