¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Con emociones, pero sin goles: Barcelona empata de local con Real Madrid

Movido. Barcelona y Real Madrid empataron (0-0) en el Camp Nou en un duelo entretenido, pero no se sacaron ventaja. Hubo un tanto anulado a Bale y polémica por el VAR.

Era un día con tensión, no solo porque estaba en juego el liderato de la liga, sino también por el momento político en Cataluña donde se anunciaban manifestaciones −hubo pancartas y pelotas amarillas arrojadas al campo (55’)− pero fuera hubo disturbios. El foco igual estuvo en la cancha, donde hubo muchas chances, emociones, goles anulados, pero ningún ganador. Al final, los dos siguen arriba.

Si en Perú se discute al VAR, no es un fenómeno solo local. En el clásico hubo reclamos por un jalón contra Raphael Varane y también una patada de Lenglet al mismo francés. Ni el réferi José Hernández ni desde la cabina del videoarbitraje decidieron que sea falta. Sí funcionó en cambio para anular un tanto de Gareth Bale en el complemento, después de una buena jugada colectiva, pero que terminaba siendo solo un simulacro de alegría.

Mientras eso pasaba, Ter Stegen se hacía figura en un escenario complicado para el Barcelona, que era dominado en el Camp Nou y donde solo se esperanzaba en lo que podría hacer Lionel Messi, escondido porque no le llegaba el balón. Una salvada de Piqué desde la línea para ser el bombero elegido tras un cabezazo de Casemiro, quien también intentaba luego desde lejos.

A su lado tenía a Fede Valverde, un joven que juega como grande, como si tuviera muchos galones encima cada vez. Dos remates suyos preocupaban, pero su trascendencia era no fallar ningún pase en el primer tiempo y el respeto que impone con sus 21 años. Tanto que ha sentado a Luka Modric, balón de oro del año pasado. Hace solo unos meses era un nombre en los juveniles, ahora es la apuesta estelar de Zinedine Zidane, que aprovechó para controlar el juego desde el dominio en el medio campo. Isco también manejaba los hilos ante la confusión de los blaugranas, fuera de su zona de confort.

Lo que era la fortaleza de su rival pasó a ser la suya. El Barza tuvo una chance antes que acabe el primer tiempo: Messi regala un truco con una gran asistencia y Jordi Alba da un pase en lugar de definir. Pero el mago no puede hacer el show solo sin ayudantes.

Cambios sin resultado

Ernesto Valverde se daba cuenta de su debilidad y decide mandar a Arturo Vidal para presionar y tapar los huecos. Messi fallaba lo que nunca falla, al tropezarse con la pelota dentro del área y en los contragolpes blancos, Bale estaba cerca de hacer la diferencia. Un tiro que chocaba en la red lateral y luego el tanto que celebra, pero que es anulado por offside.

Mala suerte o justicia con tecnología, pero el gol no llegaba. El duelo se equilibró y la que tenía Suárez la mandaba a la tribuna. En Barcelona, las cosas siguen iguales. Al final el empate sin goles no es sinónimo de un mal partido −resultado que no se daba desde el 2002 también en el Camp Nou−. Aplazado por casi dos meses por manifestaciones que ponían en peligro el juego, ahora solo faltó el grito de gol para la fiesta completa.

Lo que queda como conclusión es que el Barcelona no se puede independizar de Messi e incluso celebra un empate que tiene sabor a premio por el trámite dominado por los blancos. El peligro catalán casi siempre nace en los pies de la ‘Pulga’, una tarea pendiente por resolver a pesar de tener a un ferviente De Jong y nombres destacados como Griezmann y Suárez en el ataque. Acostumbrados a que lo extraordinario se vuelva cotidiano, Messi no puede ser la última carta.

Mientras que el Real Madrid se pregunta cómo resolver el dilema del gol con Benzema, que tiene noches para el recuerdo y otras para olvidar, pero que esta vez estuvo desaparecido, como ese tanto ausente.

.

.

“Me sabe a poco el empate”

Zinedine Zidane se mostró inconforme con el resultado del partido, según su óptica, el Real Madrid hizo méritos para ganar el encuentro y se reprochó la falta de definición. “Me sabe a poco. Si tienes ocasiones, tienes que meterlas. Lo siento por mis jugadores, merecieron una victoria”, indicó.

Por su parte, Ernesto Valverde, director técnico azulgrana, puso paños fríos al empate. “Nos hubiese gustado ganar por el factor campo, estábamos más obligados que ellos. Ha sido duro y seguirá así hasta el final. Han hecho un buen partido, y es normal que estos partidos sean complicados”, afirmó.

Con emociones, pero sin goles: Barcelona empata de local con Real Madrid

Con emociones, pero sin goles: Barcelona empata de local con Real Madrid

Con emociones, pero sin goles: Barcelona empata de local con Real Madrid

Con emociones, pero sin goles: Barcelona empata de local con Real Madrid

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.