Columna de Federico Rosado.

Lima vs. provincias

Para empezar, está la diferencia entre un pisotón “casual e involuntario” limeño y un codazo “artero y criminal” provinciano. Esto, según la cátedra futbolera capitalina, fue determinante en el resultado entre Binacional y Alianza Lima.

La República
15 Dic 2019 | 13:39 h

Federico Rosado

Docente

“Nunca pensé que me iban a hacer buenas preguntas en provincias”, le dijo el que luego sería tres veces alcalde de Lima a un periodista provinciano.

¿Queda alguna duda respecto del trato centralista a las provincias del Perú?, a lo que un ingenioso denominó “el interior del país”.

PUEDES VER: ¿Las finales sí tienen favoritos?

No debe quedar ninguna después de las noticias, comentarios, crónicas, reportajes y similares que la prensa limeña ha dedicado a lo que hoy sucederá en horas de la tarde: la epopeya y gesta aliancista que hará que otra vez esta oncena futbolística sea “el campeón nacional”.

Para empezar, está la diferencia entre un pisotón “casual e involuntario” limeño y un codazo “artero y criminal” provinciano. Esto, según la cátedra futbolera capitalina, fue determinante en el resultado, pues por el pisotón se expulsó injustamente a un aliancista.

“Es una VARbaridad”, proclamó el diario deportivo más leído “en el Perú”.

Otro periódico “nacional”, al día siguiente de la derrota, publicó en página central, tipo póster, al equipo perdedor.

Además: “¡Yo tengo FE!”, “¡el corazón no falla”, “en casa la hace”, “nos metieron la mano al bolsillo”, “porque yo creo en ti”, “remontada a la vista”, “la fuerza del corazón”, “todos al ataque”, “tridente para golear” y “Bengo a alentarte”.

Supongo que es innecesario precisar que todos estos titulares tuvieron como protagonista al equipo blanquiazul.

Si todo sale como lo manda la lógica centralista, mañana será la explosión de la magia del fútbol peruano y de sus hechiceros, y se habrá hecho justicia... y sí se pudo y Perú al mundial.

Antes, por cierto, había un poco más de pudor, recato y disimulo; pero ahora ya no. Que Lima es el Perú ni siquiera es necesario sentenciarlo.

Qué curioso. Leo el nombre del equipo rival, el de provincia, del interior del Perú: Binacional.

Video Recomendado