Euforia. Molina levantó el trofeo de campeón de la Liga 2. Cienciano volvió al fútbol profesional por la puerta grande y goleando. El próximo año habrá clásico con Melgar.

Cienciano volvió a primera goleando

Vuelta. Con una categórica goleada de 4-2 sobre el Santos FC de Ica, el Papá ganó la Liga 2 y recuperó la categoría profesional que perdió en el 2015. Cusco fue una fiesta. Los festejos iniciaron temprano en las calles, en el estadio y luego en la plaza principal.

La República
11 Nov 2019 | 10:14 h

Luis Álvarez

Corría la tarde del domingo 29 de noviembre del año 2015, el pitazo final ratificaba la victoria de Cienciano frente a la Universidad San Martín de Porres por 3 a 0. Pero no alcanzó. El excampeón de la Copa Sudamericana era confinado a pasar cuatro largas temporadas en la segunda división. Los malos manejos dirigenciales condenaron al imperio a su peor época.

Aquel día aciago, el arquero suplente Cristian Ortiz consolaba a su hermano, el jugador Marcos Ortiz, que lloraba de impotencia por haber bajado de categoría. “Le robaron los domingos al Cusco”, se le alcanzó a escuchar entre sollozos.

PUEDES VER: Cienciano campeón de la Liga 2: Por sus venas corre sangre roja

Han pasado cuatro años de esa triste escena que se vivió en el viejo estadio Inca Garcilaso de la Vega. El cielo gris volvió a aparecer, pero esta vez para acompañar la alegría del pueblo cusqueño que celebró la vuelta del “Papá” a la Primera División, un lugar de donde no debió salir, según sus apasionados hinchas.

En la antesala al encuentro, el rival, Santos FC, era complicado. Pero un tiro libre de Ray Gómez encontró los pies de Breno Naranjo y antes de los dos minutos de juego, la tribuna del Garcilaso cantaba el primero de la tarde. Señores, Cienciano empezaba a oler a primera.

El gol de un cusqueño tenía que hacerse presente y qué mejor en el talento de Rudy Palomino, que de media distancia vencía la resistencia de Aliaga. Así, antes del cuarto de hora los de la capital del imperio ponían el segundo.

Naranjo exprimió su máxima capacidad goleadora y a los 35 ponía el tercero para los cusqueños y el segundo de su cuenta personal. Esto ante un sorprendido Santos de Nazca, que no entendía lo que sucedía en el terreno de juego.

En el complemento los de Grioni dominaron las acciones y el incansable José Cuero puso el cuarto, el ascenso era casi un hecho.

Pero como dice el dicho, no se goza sin sufrimiento, a falta de cinco minutos Ahmed ponía el honor para la visita. Dos minutos más tarde Alfani colocaba el segundo, el marcador no se movería. El árbitro tocó el silbato, determinando el 4 a 2 para el Cienciano y su vuelta a la Liga 1, torneo donde consiguió su primer título internacional en su más de 100 años de historia.

PUEDES VER: ¡Celebra el Cusco! Cienciano vuelve a Primera División

Grioni hace historia

En los anaqueles de la memoria del hincha cusqueño quedará marcado el nombre del hombre que hizo posible el retorno de Cienciano a la máxima categoría del balompié nacional: Marcelo Fabián Grioni, el cordobés de 53 años de edad. “No quiero hablar del futuro, déjenme vivir este momento que es maravilloso y se lo dedico a todos quienes nos apoyaron. Tengo un equipo de hombres y estoy orgulloso”, dijo entre lágrimas.

Video Recomendado

Lazy loaded component