Los pequeños ajedrecistas realizaron una protesta junto a sus padres luego que se les retirara el PAD.
Los pequeños ajedrecistas realizaron una protesta junto a sus padres luego que se les retirara el PAD.

¡Indignante! IPD retira apoyo a ajedrecistas campeones y estos se ven obligados a realizar plantón [VIDEO]

Los trofeos que alguna vez llenaron de gloria al Perú se lucieron sobre un plástico como si de cualquier cosa se tratara. Se suman a una lista de 147 deportistas calificados que fueron dejados de lado.

La República
16 Oct 2019 | 7:57 h

¿Acabados los Panamericanos, se acabó el amor? En las últimas horas se conoció que siete deportistas calificados de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez fueron relevados del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrecido por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), sumándose así a otros 140 jóvenes promesas del deporte nacional que han perdido este beneficio.

Es por ello que un grupo de jóvenes futuros Maestros y Gran Maestros realizaron el pasado martes 15 un plantón frente al Estadio Nacional de Lima, como medida de protesta ante los que consideraron desde su institución como “un verdadero crimen contra el ajedrez peruano”. A sus pies, tristemente se lucían los galardones que alguna vez llevaron el nombre de nuestro país a lo más alto.

“Apoyen por favor al ámbito del ajedrez. Muchachos y jóvenes talentos a quienes se les ha retirado del apoyo del IPD. Muchos logros han traído en todos los países, Panamericanos, campeonatos juveniles; pedimos que no maten al ajedrez. Alzamos nuestra voz de protesta como padres indignados por lo sucedido con nuestros hijos”, se le escucha decir a uno de los padres que acompañó la protesta.

Ello son Germán Quirhuayo Chumbe, Renzo Rengifo Blancas, Diego Flores Quillas, Steven Rojas Salas, Iván Soriano Quispe, Aleyla Hilario Huaranca e Isabella Mostacero Velarde.

IPD Ajedrez

De acuerdo a lo explicado por los propios deportistas, el Instituto Peruano del Deporte ha fijado parámetros de calificación al PAD que no se ajustan a la realidad nacional, y que solo son “comparables con países de primer mundo”. Los parámetros en cuestión puede encontrarlos al final de la presente nota.

La Federación Deportiva Peruana de Ajedrez ahora demanda un pronunciamiento por parte de la ministra de Educación, Flor Pablo, para que aclare los pormenores de la decisión refrendada por el despacho de Sebastián Suito, titular del máximo organismo deportivo del Perú.

En tanto, el Instituto Peruano del Deporte solo atinó a emitir una nota de prensa a través de sus redes sociales en el que detalla el funcionamiento del PAD, pero no desmintió la denuncia hecha por los deportistas.

Cabe señalar que el IPD viene entregando el tercer tramo de las subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales durante el ejercicio 2019, de cara a la participación de nuestro país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Causas para ser retirado del PAD

1. Tener menos del 90% de asistencia a los entrenamientos, según lo programado en el plan por un periodo de 6 meses consecutivos.

2. No participar en los eventos fundamentales de la FDN, IPD y COP sin causa justificada.

3. No obtener resultados competitivos en un periodo de seis meses, teniendo en cuenta la evaluación de su proyecto individual presentado por la FDN y la ANPP (no se tendrá en cuenta sus resultados históricos).

4. No entregar por parte de la FDN y la ANPP el informe mensual del atleta-AT-F3 (por un periodo de 06 meses).

5. No mostrar una conducta, ética y moral adecuada, faltando a las normas establecidas por la Federación Deportiva Nacional/Internacional, Instituto Peruano Del Deporte y/o Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

6. El atleta que por causa de una lesión o un problema de salud constatado e informado por la DINASEB que corresponda dejar temporalmente su actividad deportiva:

- Seguirá con el apoyo por un periodo no mayor a seis meses.

- Si pasado este periodo, no se ha incorporado al proceso de entrenamiento producto de su recuperación (según aval de DINASEB) tendrá el derecho de mantener el seguro médico integral por un periodo no mayor a seis meses adicionales pero sin derecho a los demás beneficio del programa, previa evaluación del responsable del Programa de Apoyo al Deportista.

- Los deportistas que sean sancionados por cualquier razón serán retirados del Programa de Apoyo al Deportista.

7. Los atletas que incurran en dopaje, serán retirados inmediatamente del PAD, previo aviso de la FDN y/o ANPP y CONAD a la DINADAF.

Video Recomendado