‘Palermo Inmortal’: El agónico gol ante Perú cumple 10 años [VIDEO]
Un gol polémico a último minuto, una clasificación agónica y una celebración muy extraña de Diego Armando Maradona marcaron uno de los goles más gritados de la historia del futbol argentino.
En la larga carrera de Martín Palermo son pocas cosas de las que el delantero no haya podido jactarse: Delantero letal, impresionante juego aéreo y un olfato de gol que pocos delanteros, incluso hoy, poseen.
Sin embargo, hubo un ámbito en el que el ídolo de Boca siempre estuvo en deuda, y lo estuvo hasta el 10 de octubre del 2009: Anotar un gol importante con la selección argentina.
Esas eliminatorias fueron terribles para Argentina que, a falta de dos fechas, veía comprometidas sus oportunidades de clasificar a Sudáfrica 2010. En unas clasificatorias para el olvido, ni los jóvenes Messi, Agüero e Higuaín ni los consagrados Milito y Verón habían conseguido salvarle la cabeza al ‘Coco’ Basile, que renunció tras 10 fechas y fue reemplazado por Diego Armando Maradona.
Al ‘D10s’ tampoco le fue bien. A pesar de golear a Venezuela en casa, la albiceleste fue destrozada 6-1 ante una débil Bolivia en medio de un escándalo general. La crisis no terminaría allí y caerían también ante Ecuador (2-0), Brasil (3-1) y Paraguay (1-0). A falta de dos fechas, los dirigidos por Maradona estaban en zona de repechaje y presionados por Uruguay y Ecuador.
En la penúltima fecha, Argentina recibiría a Perú, último en la tabla con nada por lo cual jugar. El caso del Golf Los Incas y recurrir a jugadores jóvenes hicieron que los dirigidos por ‘Chemo’ Del Solar realizaran la peor presentación que la blanquirroja tuvo en su historia.
Durante el primer tiempo, un ordenado Perú no dejó que Argentina hiciera daño e incluso un remate de Juan Manuel Vargas chocó en el palo. Sin embargo, en la segunda mitad todo cambiaría, Aimar dibujó un pase para Higuín que no perdonó.
PUEDES VER Exseleccionados que enmudecieron el Centenario contaron cómo se vive un partido en Montevideo
Perú sintió el golpe y se lanzó al ataque. Con poco, la bicolor arrinconó a Argentina hasta que a los 44′, en medio de una terrible niebla que había cubierto el campo, Rengifo aprovechó un centro de ‘Cachito’ Ramírez para anotar el empate.
Argentina se volcó a campo peruano a buscar el milagro en los minutos finales. Hasta que a los 47, Lavezzi probó al arco y el rebote le quedó a Palermo, quien solo tuvo que empujarla para que explote la euforia.
‘Palermo inmortal’ fue la portada de Olé, y así muchos le llaman a ese momento en que Maradona celebró con el ‘panzazo’, Palermo gritaba sin camiseta bajo la lluvia y le dio a Argentina la chance de definir su pase ante Uruguay.
Palermo Inmortal