Sofía Mulanovich: La reina del surf

Inacabable. La campeona reveló sus objetivos a corto plazo y los momentos que más la marcaron en la obtención de su segundo mundial.

Madura. Tras coronarse campeona mundial por segunda vez, la surfista nacional confesó que tiene un nuevo objetivo: los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Madura. Tras coronarse campeona mundial por segunda vez, la surfista nacional confesó que tiene un nuevo objetivo: los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La República
21 09 2019 | 03:31h

Por: Luis Imaña

Como si el primer título mundial que consiguió en el 2004 hubiese sido ayer, Sofía Mulanovich se confesó a La República, con la misma humildad que la caracteriza, sobre las aventuras que vivió para coronarse nuevamente campeona del mundo en el ISA 2019 en Japón.

¿Cómo has vivido estos días después de conseguir el mundial de ISA?

Estoy más que feliz, emocionada y contenta con el resultado en Japón. Estos días han estado llenos de alegría, celebrando, y pasándola bien con mi familia y con mis amigos.

PUEDES VER Alan Diez en contra de venta ‘celeste’: “Me siento huérfano y me han presentando un padrastro”

¿Cómo consideras que fue tu rendimiento en el mundial?

Todo desde el principio salió muy bien. Tuve la suerte de pasar todos mis heats por el main event. Ese fue un plus gigante para poder llegar a la final con más energías. Te lo juro que estaba todo alineado para que gane.

¿Cuáles fueron los momentos que más te marcaron en este campeonato?

En todos los heats pasó de todo. Rompí la tabla en uno, se me fue la pita en otro, en otro no llegué a agarrar olas hasta que faltaban diez minutos para terminar mi heat. Cada uno tuvo su pequeña historia y todos fueron parte para ese resultado final.

PUEDES VER Arakaki tras venta de Sporting Cristal: “Muchos besan el escudo y después le roban a su club”

¿Qué fue lo que pensaste durante la final del certamen mundial?

En la final se me fue la tabla, todo el mundo estaba nervioso por eso. He visto videos de esa parte, y la gente estaba llorando y gritando. La verdad yo estaba bastante tranquila. Ahora que me pongo a pensar digo “cómo diablos he podido estar tan calmada”. En ese momento estaba tan conectada y concentrada que simplemente actué. Fui, recogí mi tabla, me volví a meter y fue cuando agarré la mejor ola del heat.

¿Te veías como campeona antes de que se anuncien los resultados finales?

-La verdad es que yo fui a Japón sin expectativas, simplemente a surfear, a ver a mis amigas del Tour, ya que no las veía hace tiempo, y las cosas se fueron dando. En este campeonato han estado las top del élite mundial como Stephanie Gilmore (siete veces campeona mundial) y Carissa Moore (tres veces campeona mundial). Yo no competía en un campeonato como este desde el 2013, y no ganaba uno desde el 2010.

PUEDES VER DT del Saint Etienne elogió desempeño de Trauco en la Europa League pese a derrota

¿Tiene un significado distinto o especial este mundial con respecto al título que alzaste en el 2004?

Fue totalmente distinto, día y noche. En el 2004 cuando gané mi título mundial era muy vehemente, con muchas ganas, y muy atrevida. Sin embargo, siento que este campeonato lo gané con mucha calma, con mucha paciencia, pensando bien mis decisiones y con mucha más experiencia. De alguna manera, más sabia.

¿Te marcó más este título que el pasado?

Definitivamente sí. Cuando era chica también me marcó bastante, es más, marcó toda mi vida. Pero siento que este mundial lo he ganado de la manera que siempre he querido ganar un campeonato. Sin apresurar nada, ni forzarlo, dejé que las cosas pasen y tomé las decisiones cuando tenía que tomarlas.

PUEDES VER Superestrellas de WWE casi se enfrentan en fiesta de actriz de cine para adultos [VIDEO]

¿Por qué no estuviste en Lima 2019?

No fue muy clara la clasificación a Lima 2019. Pero no fue culpa de nadie, no se sabían muy bien los detalles, si por ranking, por puesto en el mundial 2018. Quizás hasta fue beneficioso, porque dos peruanas pueden estar en Tokio 2020.

¿Tienes en la mira los Juegos Olímpicos?

Por supuesto, todo atleta sueña con los Juegos Olímpicos. Es una meta que tengo y espero poder ganar ese cupo el próximo año. Tengo que quedar entre los top 10 en el próximo ISA. Este año quedé primera así que espero poder repetir.

PUEDES VER ¿Recuerdas a Max Barrios? Con 32 años, así luce el exjugador de la selección peruana

Daniella Rosas, su sucesora

Sofía Mulanovich no fue ajena a los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde Perú consiguió 7 medallas en surf. La actual campeona del mundo quedó maravillada por las actuaciones de Piccolo Clemente, Lucca Mesinas y Daniella Rosas, a quien elogió por su madurez.

PUEDES VER El deplorable gesto de Bale al escudo del Real Madrid que indigna al hincha ‘merengue’

“Estoy orgullosa como Daniella a los 17 años supo manejar esa presión de ser tan joven, de estar en casa y con tanta gente detrás. He trabajado con Daniella bastantes años en el proyecto y verla evolucionar como atleta ha sido increíble”.

Así mismo, ‘Sofi’ considera a Rosas como su sucesora y confía en que la campeona panamericana tenga lo necesario para competir con las mejores del mundo.

Video Recomendado