Deportes

Lima 2019: Noemí Vásquez consiguió medalla de bronce en para powerlifting

La deportista Noemí Vásquez obtuvo la medalla de bronce en para powerlifting en la categoría 50 kilos de los Juegos Parapanamericanos 2019.

Noemí Vásquez le regaló este jueves otra medalla al país tras ganar la presea de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. La deportista peruana quedó tercera en para powerlifting categoría 50 kilos femenino en la competencia que se disputó en el Polideportivo de la Videna.

A la cuatro veces campeona nacional de powerlifting y única representante peruana en la disciplina, le bastaron cargar 40 kilos en su primer intento para conseguir la cuarta medalla de bronce para el Perú. En los otros dos intentos no pudo levantar 47 y 52 kilos. Por su parte, la brasileña Maria Luzineide ganó el oro tras cargar 79, 85 y 88 kilos y en segundo lugar culminó la mexicana Mayra Hernandez al levantar 79 y 83 kilos.

El para-powerlifting es un deporte similar al levantamiento de pesas que fue adaptado para las personas con discapacidad. En un inicio fue exclusivo para atletas con lesiones en la columna vertebral, pero en los Juegos Paralímpicos en 1964 se expandió para incluir a deportistas con otras capacidades.

En mayo pasado, Noemí Vásquez de 42 años brindó una entrevista a La República donde contó cómo llegó al powerlifting. De niña le diagnosticaron poliomielitis, una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis al año y medio de vida.

Luego de hacerse un tratamiento por tres años en la clínica San Juan de Dios, Vásquez se fue a vivir a Arequipa con su mamá Guillermina. La vida le presentó varios obstáculos y tuvo que vender sánguches de pollo y hamburguesas para sacar adelante a su hijo Rony.