Lima 2019: La antorcha de la inclusión

Comenzó la fiesta. El santuario de Pachacámac albergó el encendido de la antorcha de los Juegos Parapanamericanos que inician este viernes. La llama inició su recorrido por la ciudad.

Orgulloso y feliz. Carlos Filipa, quien competirá en lanzamiento de bala y jabalina, fue el primer portador de la antorcha parapanamericana, cuyo encendido se dio en Pachacámac.

La República
21 08 2019 | 08:02h

Por: Milagros Crisanto

El imponente santuario de Pachacámac, ubicado en el valle de Lurín, fue escenario de otro momento épico de Lima 2019: el encendido de la antorcha parapanamericana, dando un segundo aliento a la fiesta deportiva que ha colocado al Perú en los ojos del mundo.

A ritmo de sikuris y el simbólico ritual de ‘pago a la tierra’, se encendió la llama parapanamericana para luego darle inicio al recorrido de la antorcha por varios distritos de la ciudad para llegar el viernes al Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la inauguración de los juegos. “Qué mejor que hacer esta ceremonia aquí, en Pachacámac, un centro ceremonial donde confluían personas de todos lados. Quisiera dar la bienvenida a los deportistas y a las delegaciones de los países que nos visitan, desearles la mejor de sus estadías y el mejor recuerdo de nosotros”, señaló el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

PUEDES VER Chileno pide perdón al Perú por “no estar al nivel” en la ceremonia de clausura de Lima 2019 [VIDEO]

Por su parte, la presidenta del Comité Paralímpico de las Américas, Julie Dussliere, agradeció a los organizadores del certamen deportivo “por su duro trabajo para garantizar la realización de estos juegos y ayudar a la transformación de la sociedad peruana, para hacer de Lima una ciudad más accesible para todos”. Tras sus palabras, el santuario de Pachacámac se inundó con la música festiva de tres danzas típicas (Papa tarpuy, Carnaval Ccota y Mallku Kunturini), que representaban los diferentes mundos en los que se mueve la cosmovisión andina.

El esperado pago a la Pachamama llegaría de la mano de cuatro representantes del universo parapanamericano Lima 2019, quienes llegaron con ofrendas en representación de los cuatro valores de estos juegos, en los que participarán 1,890 atletas de 33 países.

PUEDES VER Juegos Parapanamericanos: La antorcha inicia su recorrido

Con la emoción a tope, Carlos Neuhaus recibió la llama de los Juegos Parapanamericanos, con la que encendió la antorcha junto con el atleta nacional Carlos Filipa, experto en lanzamiento de bala y jabalina, quien nos representará en Lima 2019.

El paso de la antorcha

- En el primer día de recorrido, la antorcha parapanamericana inicia su desplazamiento a las 9 a.m. Pasará por la avenida Manuel Olguín, El Derby, El Polo hasta el cruce con la avenida Primavera y seguirá hasta el cruce con la avenida San Luis, todo en el distrito de Santiago de Surco. Luego ingresará a San Borja por la avenida Angamos hasta llegar a la avenida Santa Cruz en Miraflores.

Video recomendado