¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Paolo Guerrero: El capitán del gol

Artillero. Paolo Guerrero se vuelve a proclamar goleador de la Copa América y suma nuevos récords con la selección peruana. Tendrá su revancha en el torneo de Argentina-Colombia 2020.

Grandeza. Guerrero celebra su gol de penal con Carrillo. Terminó como el goleador del torneo.
Grandeza. Guerrero celebra su gol de penal con Carrillo. Terminó como el goleador del torneo.

Por: Julio Estrada

En esta Copa América, Perú tuvo un capitán que guió el barco hacia un puerto que no visitaba hace 44 años. Paolo Guerrero jugó su primer torneo oficial con la selección peruana tras una larga sanción y nos hizo desear que no nos vuelva a dejar nunca más.

Pese a caer en una emotiva final, el capitán de la selección brilló como el líder de un grupo que sorprendió a todo un continente con su esfuerzo, resiliencia y fútbol. Sin embargo, en el ámbito individual, este torneo sirvió para que el legado de Paolo Guerrero crezca a niveles difícilmente igualables.

Con tres goles en esta edición de la Copa América, Paolo Guerrero se proclama goleador del certamen junto a Everton. Es la tercera vez que el ‘Depredador’ se ubica en esta posición, ya lo hizo en Argentina 2011 con 5 anotaciones y en Chile 2015, empatando con Eduardo Vargas de Chile con 4 dianas.

Además, Guerrero sumó 14 goles en total en la competición continental, colocándose como el máximo artillero en actividad del torneo. Con 35 años, el atacante del Internacional de Porto Alegre está a solo tres anotaciones de igualar a los goleadores absolutos de la Copa América, Norberto Méndez de Argentina y Zizinho de Brasil, ambos con 17 tantos, mientras que está a solo uno de Lolo Fernández y el uruguayo Severino Varela.

Los récords parecen no detenerse ya que, tras la final, Paolo Guerrero se ha convertido en el primer futbolista peruano en marcarle a sus nueve rivales en Conmebol, logro que comparte con grandes figuras sudamericanas como Lionel Messi, Zico y Luis Suárez. Asimismo, batió a Brasil por primera vez en esta Copa América, rompiendo la imbatibilidad del portero Alisson, quien había cerrado su valla por 9 partidos seguidos.

Pero tal vez la consecución más importante de Paolo Guerrero es volver a ser parte primordial de un grupo que le ha dado tantas alegrías un país en el que por muchos años el fútbol era sinónimo de sufrimiento. La cifra más importante son los más de 30 millones de peruanos que lo esperamos por 14 largos meses para gritar desaforados cada uno de sus goles.

Nuestro capitán está de vuelta, en su mejor momento, y el próximo año tendrá otra Copa América para seguir haciendo historia.

Las cifras

3 tantos lo colocan como goleador de la Copa América junto a Everton.

14 goles en Copas América, tres por debajo de la máxima cifra histórica.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.