ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Un chileno en la final de la Copa

El elegido. Conmebol confirmó a Roberto Tobar como el árbitro del partido entre Perú y Brasil. El VAR también estará a cargo de un juez de dicha nacionalidad.

Enérgico. Tobar sacándole amarilla a Firmino. Ya dirigió a Brasil en cuartos de final.
Enérgico. Tobar sacándole amarilla a Firmino. Ya dirigió a Brasil en cuartos de final.

Ser elegido por la Conmebol para ser el árbitro de la final de la Copa América Brasil 2019, puede ser la oportunidad que esperaba Roberto Tobar para lavarse la cara. El chileno, quien será el encargado de impartir justicia el domingo entre Perú y Brasil en el Maracaná, podrá dejar en el olvido aquella sanción que le impuso el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) por el caso llamado “El Club del Póker”, que era un grupo de árbitros que “se reunían clandestinamente para jugar a las cartas en un departamento de la ciudad de Santiago, beber alcohol y designar árbitros a dedo para los partidos de cada fin de semana”, como publicó Infobae en un informe del 2018.

En estos juegos de póker, el perdedor iba a dirigir partidos a provincias para que, con los viáticos, recupere el dinero que perdió en la apuesta. Ser parte de este grupo le costó a Tobar una sanción de ocho meses de inactividad entre 2012 y 2013. Tiempo que le sirvió para reflexionar y enderezar su carrera como árbitro, pues después de ese episodio su carrera fue ascendente al punto que en noviembre del año pasado dirigió la final de ida de la Copa Libertadores entre Boca Juniors vs. River Plate.

PUEDES VER Raúl Ruidíaz hace pícaro comentario sobre su gol con la mano a Brasil

El chileno estará acompañado por Christian Schiemann, Claudio Ríos (asistentes, ambos chilenos) y Alexis Herrera (cuarto oficial, venezolano) en el campo. Al igual que en la Libertadores, Tobar contará con la asistencia del VAR -criticado por algunos-, donde estarán Julio Bascuñan (Chile), Nicolás Gallo (Colombia), Alexander Guzmán (Colombia), además de Enrique Cáceres (Paraguay, observador VAR) y Jorge Larrionda (Uruguay, asesor de árbitros).

A pesar de las suspicacias, se espera que Roberto Tobar no cometa errores el domingo en el Maracaná.

PUEDES VER Copa América 2019: Dani Alves respondió a las críticas por su polémico tuit sobre la final

Las cifras

2 partidos ha dirigido Tobar en Brasil 2019 (Argentina vs. Colombia y Brasil vs. Paraguay).

3 p.m. es la hora en la que se jugará la final entre Perú y Brasil.