¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Var o no Var

“Todos los cambios cuestan, aun los que son para bien, y creo que el deporte favorito de tantos va en ese camino”.

René Gastelumendi
René Gastelumendi

Desde su implementación en marzo del 2016, el video assistant referee (VAR) ha generado, como el deporte en el que se utiliza, pasiones diversas. Para muchos, los más románticos, el error arbitral es y ha sido siempre parte del fútbol y quitarle el factor humano, que incluye el yerro, atenta contra su espíritu falible, injusto a veces, como el recordado episodio de la “mano de dios”.

Para otros, sin embargo, el VAR es, por fin, justicia porque impide las trampas. Con el tiempo habrá menos patadas, insultos, agresiones, vivezas. El VAR ayudará a que los jugadores honestos sean premiados y los que violan las reglas de juego sean sancionados. Solo sirve para cuatro acciones decisivas en el rumbo de un partido: goles, penales, expulsiones e identidad.

Hay costos, como postergar el festejo del gol y su grito, pero ¿ acaso esperar ese resultado no es también pura emoción? Por supuesto que la observación de videos puede mejorar, como por ejemplo que el resultado no tarde más de dos minutos y que no se pierda el dinamismo.

No hay nada peor que un gol mal cobrado a tu equipo. No podemos tener una posición en contra cuando nos afecta negativamente (gol a Venezuela) y a favor cuando nos salva de una. Todos los cambios cuestan, aun los que son para bien, y creo que el deporte favorito de tantos va en ese camino.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.