Copa América: análisis del Grupo C, una combinación complicada

Redaccionlr
13 Jun 2019 | 21:00 h

Análisis. Uruguay aparece como favorito en el Grupo C, donde también está el Chile de Reinaldo Rueda y una nueva chance en la Copa América. Ecuador y Japón buscarán sorprender.

Por Jesús Yupanqui

En cada uno de ellos hay una historia que refleja la esencia del fútbol sudamericano. Son selecciones que tienen la obligación de pelear por el título, pero por cosas del destino se deberán enfrentar para conseguir el pase a la siguiente etapa del torneo. El Grupo C está conformado por Uruguay, máximo ganador de la Copa América (15), el vigente campeón Chile, el aguerrido Ecuador y Japón, una de las potencias de Asia.

Las comparaciones son odiosas, pero en algunos casos necesarias. A diferencia de sus rivales, Óscar Washington Tabárez encontró las piezas perfectas para que la ‘Celeste’ se convierta en un equipo arrollador. Dicen que la esencia del fútbol uruguayo es la garra, pero el ‘Maestro’ pudo consolidar a un equipo que construye sus jugadas de ataque a través de la asociación.

PUEDES VER La Copa América 2020 ya tiene a sus dos selecciones invitadas

Con el 4-4-2 -cuando quiere ser defensivo- o el 4-3-3, cuando se debe atacar, Uruguay es un equipo que sabe acomodarse a las exigencias de sus rivales. Con jugadores con experiencia como Suárez, Cavani y Godín, y jóvenes con un gran talento como Nández, Valverde y Betancur, la mixtura de los charrúas es digna de admirar.

Lo que puede ofrecer Chile en este torneo es una incógnita. Pese a contar con jugadores de buen nivel, el actual campeón de América aún no encuentra el funcionamiento que lo llevó a alcanzar la gloria. Reinaldo Rueda decidió apostar por un grupo de jóvenes que serán guiados por la experiencia de Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Pese a todos los problemas, la ‘Roja’ es un equipo que sabe aprovechar los errores de sus rivales. La rapidez y movilidad de sus atacantes le permite encontrar una dinámica en su juego que es difícil de referenciar.

Tras el fracaso en las eliminatorias para el mundial Rusia 2018, Ecuador decidió apostar por un nuevo proceso deportivo. Los norteños quieren ser la sorpresa en esta competencia, saben que cuentan con jugadores que pueden marcar la diferencia. La buena condición física de los jugadores ecuatorianos permite a Hernán “Bolillo” Gómez apostar por un juego de contragolpe donde la efectividad de sus atacantes es una de sus armas. Enner Valencia y Antonio Valencia son los referentes del equipo.

PUEDES VER Copa América 2019: Mira aquí el calendario de partidos de la selección de Ecuador

En tanto, Japón llega a esta Copa América con el equipo que participará en las Olimpiadas Tokio 2020. Los ‘Nipones’ se caracterizan por el orden táctico y solidaridad al momento de defender. Pese a no contar con grandes figuras, la rapidez de sus atacantes lo convierte en un equipo de cuidado.

Cifras

Fue en 1999 la única vez que participó Japón en el torneo sudamericano. Mientras que 15 veces ha ganado Uruguay la Copa América. La última fue en el 2011.

Grupo C

a

Video Recomendado

Lazy loaded component