Conoce a los máximos goleadores de la Copa América que pasaron a la historia

Ornela Mitsi
12 06 2019 | 11:36h

La Copa América ha tenido a importantes estrellas del fútbol en su campeonato, aquí te contamos qué jugadores han marcado más goles en el torneo. 

La primera edición oficial de la Copa América se realizó entre el 2 y el 17 de julio de 1916 en Argentina, desde ese entonces el campeonato de fútbol ha visto desfilar a los máximos jugadores del deporte rey. A puertas de iniciarse el torneo número 46, te contamos quiénes son los futbolistas más goleadores de la historia en este evento

Antes que el campeonato sudamericano de selecciones se consagrara como tal y albergara a todos los países de este continente, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) el 15 de diciembre de 1916 tras una reunión con dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La agrupación tuvo la ardua tarea, hasta ahora, de organizar los torneos. 

PUEDES VER Copa América: Lista completa de los campeones del torneo de selecciones más antiguo del mundo

Tuvieron que pasar 10 ediciones de la Copa América para que todos los asistentes vieran a la selección peruana debutar en un torneo de fútbol de esa categoría. Además, fue anfitrión del evento deportivo ese mismo año (1927).

Los máximos goleadores de la Copa América

De acuerdo a las estadísticas, el seleccionado argentino lleva la batuta de la tabla histórica de los goleadores del torneo sudamericano. Le sigue Brasil y Perú.

1. Norberto Méndez 

El futbolista argentino marcó un total de 17 goles para su selección. Conocido como “El Tucho”, el deportista se convirtió en toda una leyenda del deporte rey. Su equipo logró ser campeón de tres torneos consecutivos. 

Cuando visitó la camiseta ‘albiceleste’, Norberto Méndez consiguió marcar para la Argentina unos 19 goles en un total de 31 partidos, pero la mayoría de anotaciones las realizó en la Copa América de 1945, 1946 y 1947. 

2. Zizinho 

El mediocampista Tomás Soares da Silva, más conocido como Zizinho, es el segundo futbolista que más goles anotó en la Copa América para la selección de Brasil.  De las 53 veces que jugó para el equipo brasileño, logró anotar 30 goles. 

Durante los 33 encuentros donde participó, Zizinho logró anotar 17 tantos para su seleccionado, siendo el máximo en el torneo de 1949.

3. Lolo Fernández

La selección peruana tiene a Lolo Fernandéz para sentirse orgulloso de su participación en la Copa América 2019. Y es que el delantero se ubica en el tercer lugar de los máximos anotadores del campeonato continental. El futbolista también se convirtió en toda una leyenda en el Club Universitario de Deportes por permanecer 23 años ininterrumpidos. 

Durante los 32 partidos que disputó Teodoro Fernández para el seleccionado de Perú, anotó 24 goles, de estos solo 15 tantos la Copa América de 1935, 1937, 1939, 1941, 1942 y 1947.

4. Severino Valera

El delantero uruguayo, famosamente conocido como “Boina Fantasma” por usar una gorra de tela blanca en todos los partidos, tiene el récord de anotar la mayoría de sus goles en la Copa América. Para la Selección de Uruguay marcó en total 15 tantos durante el torneo. 

La semifinal de la Copa América de 1937 presenció 5 goles de Severino Valera, el Campeonato Sudamericano de 1939, donde Perú fue anfitrión, el uruguayo anotó el mismo número, mientras que en el torneo de 1942 se repitió la misma historia y su equipo se consagró campeón.

 

5. Gabriel Batistuta

El tercer lugar de lista lo ocupa el histórico jugador argentino, quien marcó 13 goles durante la Copa América. En el campeonato de 1991 consiguió seis goles en la misma cantidad de partidos. 

"El Bati" logró consagrar a la selección argentina en dos ediciones del torneo: 1991 y 1993. El astro gaucho comparte la posición en la tabla de mejores goleadores con Ademir (Brasil), Jair (Brasil), José Manuel Moreno (Argentina) y Héctor Scarone (Uruguay). 

6. Ángel Romano y Roberto Porta

El cuarto puesto de los máximos goleadores del campeonato sudamericano lo comparten los futbolistas uruguayos Ángel Romano y Roberto Porta, ambos anotaron 12 goles. 

La Copa América de las ediciones entre 1916 y 1926, el 'Loco' Romano jugó 23 partidos, durante el proceso marcó sus mejores tantos. Por su parte, Porta, llegó a la misma marca en cuatro campeonatos, 1939 y 1945, se retiró con el récord para desempeñarse como entrenador. 

7. Paolo Guerrero

Hasta el momento, Paolo Guerrero ha marcado solo 11 goles durante las Copa América que ha participado. Este 2019 podría aumentar su marcador y subir en la tabla de posiciones para dejar el quinto lugar. 

Los futbolistas que también han anotado la misma cantidad de veces en la portería de este evento deportivo son: Víctor Agustín Ugarte (Bolivia) y Herminio Masantonio (Argentina). 

Aquí revisa la tabla de los más goleadores de la Copa América

Futbolista Selección Número de goles

Arnoldo Iguarán

Colombia 10

Héctor Castro

Uruguay

10

Ángel Labruna

Argentina

10

Didí

Brasil

10

Enrique Hormazábal

Chile

10

Óscar Gómez Sánchez

Perú

10

Ronaldo

Brasil

10

Eduardo Vargas

Chile 

10

Video Recomendado