Selección peruana: Se cumplen 80 años de la primera vez que levantamos la Copa América

Julio Estrada
2019 M02 12 | 21:26 h

Un día como hoy, pero en 1939, la selección peruana se consagró campeón de la Copa América de la mano del gran Teodoro 'Lolo' Fernández.

Un 12 de febrero de 1939 se escribió una de las páginas más gloriosas en la historia del fútbol peruano. La selección nacional se consagró campeona de la Copa América, que en aquellos tiempos era llamado Campeonato Sudamericano.

Aquel torneo se llevó a cabo en nuestro país y contó con la participación de 5 selecciones: Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y el debutante Ecuador. Argentina y Brasil no participaron de la competición. Todos los partidos se llevaron a cabo en el Estadio Nacional de Lima.

PUEDES VER Sudamericano sub 17: Conmebol confirmó fechas y sede donde se jugará el torneo en Perú

La selección peruana estaba plagada de estrellas que daban la hora en la época. Liderados por el goleador del torneo Teodoro 'Lolo' Fernández (con 7 dianas), jugadores como Juan 'Mago' Valdivieso, Jorge Alcalde y Raúl Chapell consiguieron las 4 victorias que le dieron a Perú su primer título continental.

El debut de Perú fue ante la selección de Ecuador el día 15 de enero de 1939. La victoria blanquirroja fue una goleada de 5-2 y los tantos nacionales fueron anotados por 'Lolo' Fernández en tres ocasiones y Jorge Alcalde en dos oportunidades.

PUEDES VER 'Contigo Perú', lanzan tráiler de documental del hincha peruano | VIDEO |

Perú derrotó de forma seguida a Chile por 3-1 y a Paraguay por 3-0 para enfrentarse en la última jornada a Uruguay. Los 'charrúas' también habían ganado sus primeros 3 encuentros por lo que este partido era una verdadera final.

El resultado final fue un triunfo 'bicolor' por 2-1, con goles de Jorge Alcalde y Víctor Bielich, 'el equipo de todos' se coronó campeón en la edición número 15 de esta competición ante un Uruguay que ya había levantado el trofeo en 7 ocasiones. Tendrían que pasar 36 años para que Perú vuelva al sitial máximo del fútbol sudamericano.

Selección peruana campeona de la Copa América 1939

Juan Honores
Juan Valdivieso
Arturo Fernández
Raúl Chappel
Juan Quispe
Rafael León
Carlos Tovar
Segundo Castillo
Enrique Perales
Jorge Parró
Pablo Pasache
Feder Larios
Adelfo Magallanes
Pedro Ibáñez
Teodoro Fernández
Jorge Alcalde
Arturo Paredes
Teodoro Alcalde
César Socarraz
Pedro Reyes
Víctor Bielich
Alberto Baldovino