Universitario de Deportes: lo mejor de la Noche Crema y su historia

La República
1 02 2019 | 11:15h

Noche Crema | Revive los mejores momentos de las presentaciones de Universitario de Deportes y conoce a los equipos internacionales con los que se enfrentó año por año.

Noche Crema | Es la presentación con más asistentes en los últimos años a nivel de fútbol peruano. El encuentro entre Universitario de Deportes y su fiel hinchada es un espectáculo agradable para propios y extraños.

Universitario de Deportes es el único club que ha realizado su partido presentación (La Noche Crema) de manera ininterrumpida. La primera fue en 2006. Cuando tuvo graves problemas económicos y no pudo realizarla, su hinchada se encargó de hacerla. Eso es amor verdadero.

PUEDES VER Final Super Bowl desde Mercedes Benz Stadium: día, fecha y canal para conocer al campeón

Los merengues han conseguido 5 victorias, 6 empates y 3 derrotas. En línea con ello, en esta publicación podrás revivir los mejores momentos de sus presentaciones y conocer los resultados de cada encuentro. También aterrizaremos en algunos incidentes organizaciones que no pueden volver a suceder. Comenzamos:

Noche Crema 2006

Universitario de Deportes vs. Audax Italiano de Chile (leer crónica del encuentro)

Resultado: 2-0

Fecha: martes 17 de enero

Goles: Alonso (31´) y Sangoy (84´) 

Foto referencial del equipo 2006.

2006

Empezar con pie derecho. El cuadro estudiantil ganó en su primera presentación oficial. Sus refuerzos le dieron la victoria en esa oportunidad. Acudieron 10000 hinchas esa vez, pero ya algunos años después la gente crema empezaría a acostumbrarse a estos espectáculos y a llenar el estadio hasta su capacidad permitida.

Noche Crema 2007

Universitario de Deportes vs. Sport Boys (leer crónica del encuentro)

Resultado: 1-0

Fecha: viernes 19 de enero

Goles: Vassallo (24´)

U-Boys 2007

La única Noche Crema que se manchó. Lamentablemente, a fin de hacer un recuento absoluto debemos recordar esta penosa presentación. No solo por la pierna fuerte que hubo en el encuentro, sino también por los problemas que ocurrieron en las tribunas.

Según los reportes de la época, hinchas de Universitario de Deportes ingresaron a la tribuna Sur en la que se ubicaba un puñado pequeño de hinchas de Boys para iniciar una feroz pelea. Hubo respuesta de los hinchas chalacos, pero lamentablemente no hubo una buena respuesta de los pocos efectivos policiales.

De acuerdo a las informaciones, la responsabilidad fue de la dirigencia de la institución estudiantil que no solicitaron a tiempo las garantías a las autoridades.  Pero obviamente también existió responsabilidad en parte de la hinchada. Afortunadamente, esto no volvió a suceder y los años siguientes fue una fiesta.

La República realizó una crónica del partido, puedes leerla si quieres más detalles del incidente.

Gresca entre hinchas de U y Boys

Noche Crema 2008

Universitario vs. Defensor Sporting de Uruguay (leer crónica del encuentro)

Resultado: 2-2

Fecha: sábado 9 de febrero

Goles:

Universitario: Neyra (5´) y Labarthe (30´)

Defensor Sporting: Fernández (35') y Rodríguez (90')

2008 u

Primer empate que cede Universitario de Deportes en una Noche Crema. El cuadro merengue era dirigido en esa época por el actual entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca. Durante esa temporada, los estudiantiles lograron campeonar en el Torneo Apertura.

Noche Crema 2009

Universitario de Deportes vs. Independiente Santa Fe de Colombia 

Resultado: 0-1

Fecha: jueves 29 de enero

Goles: Arrechea (21´)

 

La derrota y el apagón que hubo no fueron malos presagios. Pese a que fue la primera caída del equipo en una Noche Crema, los jugadores no se desmotivaron ni consideraron que lo que empieza mal, acaba igual. Supieron reponerse y bajo la dirección de un exjugador merengue, Juan Reynoso, Universitario de Deportes fue campeón del Torneo Descentralizado 2009 tras vencer a Alianza Lima en los play-off.

Asimismo, el encuentro se suspendió a los 20 minutos aproximadamente de la primera mitad debido a problemas eléctricos. El partido se reprogramó para el día siguiente; la victoria fue de la visita.

La República realizó una crónica de lo sucedido en la Noche Crema 2009.

PUEDES VER Pase de Iván Santillán al Veracruz se cayó por culpa de la directiva del Garcilaso [VIDEO]

Tarde Crema 2010

Universitario de Deportes vs. Atlético Nacional de Colombia (leer crónica del encuentro)

Resultado: 2-2

Fecha: sábado 23 de enero

Goles:

Universitario: Alva (55´) y Orejuela (78´) / Atlético Nacional: Moreno (41´) y Cardona (66´)

El espectáculo empezó en horas de la tarde. Segundo rival colombiano que recibieron los cremas. Lamentablemente, no pudieron darles la victoria a sus hinchas, pero viniendo desde atrás pudieron poner la paridad en dos ocasiones.  En ese año no se logró el siempre ansiado título, pero se hizo una campaña aceptable en la Copa Libertadores. Se perdió por penales en Octavos de Final ante el poderoso Sao Paulo de Brasil.  

Noche Crema 2011

Universitario de Deportes vs. Arsenal de Argentina (leer crónica del encuentro)

Resultado: 1-0

Fecha: miércoles 2 de febrero

Goles: Álvarez (64´)

Previo al encuentro, se rindió homenaje al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Si bien la “U” jugó 2 cotejos debido a la organización de la Copa crema, se consideró como Noche Crema a su primer partido ante el Arsenal. Dos días después de su victoria y presentación, Universitario de Deportes jugó ante América de Cali de Colombia nuevamente en el Monumental. Quedaron empatados 1 a 1. En ese contexto, los jugadores del club colombiano pensaron que la paridad les daba el trofeo, pero desde Universitario informaron que se debía jugar una tanda de penales. Los cafeteros se rehusaron a hacerlo y la copa se quedó en casa.  

MVLL

El literato brindó las siguientes palabras para los miles de espectadores: 

“Agradezco con todo el corazón este homenaje que me hace el club asociándome como socio honorario, para alguien que desde hace más de 60 años es un hincha de la ‘U’.

Este es el más emocionante homenaje que he podido recibir, la ‘U’ es mucho más que un club de fútbol, es un mito, una leyenda, una tradición, una de las más hermosas historias que ha escrito el deporte peruano.

La ‘U’ nos ha hecho vibrar a lo largo de los años, nos ha hecho gozar y sufrir, renacer de entusiasmo con su garra, con su pundonor, con un nombre al que se han unido peruanos de todas las regiones, de todas las etnias y creencias.”

Noche Crema 2012

Universitario de Deportes vs. Manta de Ecuador (leer crónica del encuentro)

Resultado: 0-1

Fecha: jueves 1 de marzo

Goles: Garcés (82´)

Primer encuentro ante un equipo ecuatoriano y primer partido en el Estadio Nacional (siempre había sido en el Monumental). Poco importó el resultado. Lo que realmente interesó es que la hinchada de Universitario, de la mano de la ONG “Solo importas tú” organizó la Noche Crema. Ya había iniciado el campeonato en febrero y parecía que los problemas económicos del club no iban a permitir que el club tuviera una presentación oficial, pero el hincha nunca abandonó y contribuyó para hacer la fiesta. Estadio repleto.

Noche Crema 2013

Universitario de Deportes vs. Nasarawa United de Nigeria (leer crónica del encuentro)

Resultado: 2-0

Fecha: viernes 1 de febrero

Goles:

Obiajulu (autogol) (6´) y Guastavino (85´)

De regreso al Monumental. Se jugó ante un equipo de poca jerarquía es cierto, pero la alegría estaba en las tribunas. Ella se expandió en diciembre cuando Universitario de Deportes logró un campeonato más, en el año del centenario del máximo ídolo crema "Lolo" Fernández.

Noche Crema 2014

Universitario de Deportes vs. Danubio de Uruguay (leer crónica del encuentro)

Resultado: 1-1

Fecha: viernes 24 de enero

Goles:

Universitario: Olascuaga (53´) / Danubio: González (39´)

Primer encuentro ante un equipo uruguayo. El equipo crema se presentaba tras haber salido campeón el 2013. Los merengues no pudieron regalarles una victoria a sus hinchas en esa oportunidad, pero sí un partido entretenido.

Noche Crema 2015

Universitario de Deportes vs. Deportivo Cali de Colombia (leer crónica del encuentro)

Resultado: 0-2

Fecha: jueves 22 de enero

Goles: Murillo (61´) y Pérez (88´)

Tercer encuentro ante un equipo colombiano. Todo indicaba que el mal inicio de Universitario de Deportes en ese año, iba a tener como consecuencia una crisis futbolística. Pero afortunadamente para los intereses de los merengues lograron llegar a la Copa Sudamericana 2016 y recibir un monto económico considerable.

PUEDES VER Copa América 2019: fecha y fixture de equipos que estarán en el torneo | EN VIVO

Noche Crema 2016

Universitario de Deportes vs. Colo-Colo de Chile (leer crónica del encuentro)

Resultado: 3-3

Fecha: martes 2 de febrero

Goles:

Universitario: Guastavino (3´) y (16´) y Rengifo (56´) / Colo-Colo: Tonso (28´), Delgado (58´) y Pavez (90´)

Segundo encuentro ante un equipo chileno. El elenco merengue le regaló un partido entretenido a las decenas de miles de seguidores cremas.

Noche Crema 2017

Universitario de Deportes vs. Universidad Católica de Chile (leer crónica del encuentro)

Resultado: 0-0

Fecha: sábado 21 de enero

Noche mágica. La presentación de ese año es la más recordada de todas. Las 4 tribunas del Estadio Monumental retumbaban en esa ocasión. Las expresiones de sus jugadores registradas por las cámaras de televisión lo dicen todo. Hablan las imágenes.

Noche Crema 2018

Universitario de Deportes vs. Deportivo Independiente Medellín de Colombia (leer crónica del encuentro)

Resultado: 1-1

Fecha: martes 17 de enero

Goles:

Universitario: Corzo (35´) / DIM: Cavero (44´)

Cuarto encuentro ante un equipo colombiano. La presentación también fue excepcional. Pese a que el club no pudo realizar contrataciones por una sanción de la Comisión de Licencias de la FPF, la hinchada siempre fue incondicional y así como acompañó en ese partido, estuvo en todo el año en las tribunas.

Noche Crema 2019

Universitario de Deportes vs. Universidad de Concepción de Chile (leer crónica del encuentro)

Resultado: 1-0

Fecha: sábado 2 de febrero

Goles: Lavandeira (24')

Otro lleno total. La "crema" consiguió una victoria en su presentación 2019 después de 5 años; la última vez que ganó fue ante Nasarawa de Nigeria en la Noche Crema 2013. Este año también será recordado porque se rompió un record de taquilla: en apenas un día se agotaron todas las entradas para la presentación de Universitario de Deportes en la 'Noche Crema'.

Noche Crema 2019: aspectos por mejorar

Si bien la Noche Crema fue una gran fiesta dentro del Monumental, hubo algunos inconvenientes en las puertas de ingreso. Una comunidad de hinchas de Universitario de Deportes señalan de que muchos hinchas del equipo se quedaron sin poder ingresar (con entrada en mano) y pese a que ha pasado ya una semana del encuentro, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la institución merengue.

La otra noche crema 2019

Debido al numeroso grupo de hinchas que Universitario de Deportes tiene en todo el país, Trujillo, La Libertad fue escenario de otra edición de la Noche Crema 2019. Jugó ante César Vallejo a casi estadio lleno. El elenco merengue venció 1 a 0 a los poetas con gol de Hohberg.

Noche crema 2019

¿Qué es la Noche Crema?

La Noche Crema es la jornada de presentación del equipo de fútbol profesional Universitario de Deportes. Este evento se desarrolla cada año en el Estadio Monumental de Lima, desde 2006, normalmente entre la última semana de enero y la primera semana de febrero. 

Un show musical es la antesala a homenajes a exfutbolistas y figuras destacadas del club 'crema', seguido por la presentación oficial de los jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo.

Finalmente, el cuadro 'crema' disputa un partido amistoso con un equipo nacional o internacional invitado.

Video Recomendado