¡Atención! Este sería el formato de la ‘Liga Profesional 2019'

Julio Estrada
5 01 2019 | 11:52h

Este lunes 7, la FPF brindará todos los detalles de cómo se jugará el campeonato de este año. Sin embargo, ya se dio a conocer el formato que se usaría y aquí te lo explicamos.

La Primera División del fútbol peruano entra en una nueva etapa, ya que ahora será dirigida por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y ya no por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). El campeonato se denominará ‘Liga Profesional 2019' y este lunes 7 de enero se darán todos los detalles en conferencia de prensa. 

No obstante, el periodista Carlos Univazo dio a conocer en redes sociales el formato que se usaría para la ‘Liga Profesional 2019', el mismo que tanto similitudes, como diferencias al del año pasado, que tantas críticas provocó. A continuación te explicamos cómo se obtendría al campeón 2019.

PUEDES VER FPF reveló el día en el que oficializará la nueva ‘Liga Profesional 2019’

La ‘Liga Profesional 2019' constará de tres instancias, un Torneo Apertura (17 fechas, partidos de ida), un Torneo Intermedio y un Torneo Clausura (17 fechas, partidos de vuelta). El torneo intermedio, que contará con algunos equipos de Segunda División y Copa Perú, no entra a tallar en la definición del campeón y todos los pormenores se brindarán el día lunes.

El campeón se definirá mediante un play off de semifinal y final, en el que competirán el campeón del Apertura y el campeón del Clausura contra los equipos que queden en el primer y segundo lugar del acumulado. Esto puede provocar diversas situaciones que detallamos a continuación.

PUEDES VER FPF niega tajantemente que exista un déficit de cuatro millones y medio de dólares

Si los campeones del Apertura y Clausura no son primero ni segundo del acumulado

Quedarían fijas las semifinales, el campeón del Apertura contra el primero (o segundo) del acumulado, y el campeón del Clausura contra el segundo (o primero) del acumulado. Los ganadores irían a la final nacional.

Semifinal: 
Equipo A (Campeón del Apertura) vs primero del acumulado
Equipo B (Campeón del Clausura) vs segundo del acumulado.

Final: Partido entre los ganadores de los dos encuentros anteriores.

Si uno de los dos campeones es también primero o segundo del acumulado

De darse este caso, el equipo en cuestión clasifica directamente a la final, y esperará el resultado de la única semifinal entre el campeón del otro torneo contra el otro del acumulado.

Semifinal: Equipo B (Campeón del Clausura) vs segundo del acumulado.

Final: Equipo A (Campeón del Apertura y primero del acumulado) vs Ganador del partido anterior.

Si los dos campeones son primero y segundo del acumulado

En este caso no habrá semifinal y ambos clubes jugarán la final automáticamente.

Final: Equipo A (Campeón del Apertura y primero del acumulado) vs Equipo B (Campeón del Clausura y segundo del acumulado)

Si un mismo equipo es campeón del Apertura y Clausura

No habrá final y dicho club será declarado campeón nacional 2019.

PUEDES VER FPF publicó emotivo saludo de cumpleaños a Paolo Guerrero

La cantidad de partidos definitorios, la diferencia de goles, los partidos extra y demás detalles, serán explicados este lunes 7 en la conferencia de prensa que anunció la FPF.
 

Video Recomendado