Boca vs River por Copa Libertadores 2018: ¿cómo surgió la rivalidad?

Histórico. El Superclásico argentino, Boca Juniors vs River Plate, se vivirá por primera vez en una final de Copa Libertadores.

Histórico. El Superclásico argentino, Boca Juniors vs River Plate, se vivirá por primera vez en una final de Copa Libertadores.

Por primera vez se llevará a cabo un superclásico argentino en una final de Copa Libertadores, donde se espera que se convierta esta edición en el partido más inolvidable de la historia para los aficionados de Boca Juniors, River Plate y del mundo. 

Pero, ¿cómo inició esta rivalidad? existen variedad de suposiciones sobre cual fue el primer clásico de la historia; algunos mencionan de que fue en 1908 (ganó Boca 2-1), pero lo cierto es que no hay fuentes claras ni registros documentados. Las crónica de la época no le daban mayor importancia a ese juego que los ingleses habían introducido en el país por medio del puerto de la capital argentina, Buenos Aires.

Boca Juniors vs River Plate: así empezó todo 

Recién en 1913, llegó el primer partido con registro oficial. En dicho año, River Plate ganó 2-1 en el viejo estadio del Racing Club, inmueble que aún contaba con tribunas de madera, que hoy en día pasó a llamarse como el 'Cilindro'. 

Sin embargo, el Clásico 'gaucho' comenzó a tomar fuerza en la campaña 1931, con el inicio de la Liga Profesional de Fútbol. En aquel entonces, cada enfrentamiento ya se empezaba a vivir como un hincha; los colores ocupaban un lugar central en el modo de socializar, de reconocerse, entre amigos, en el trabajo y en la propia familia. 

Aquel duelo, el árbitro expulsó a tres jugadores de River Plate, mismos que se negaron a abandonar el terreno de juego y le otorgaron el triunfo en mesa al elenco 'xeneize'. 

Ambos elencos, nacidos de un afluente, conocido com Riachuelo, en un barrio de inmigrantes italianos, ya expresaban una rivalidad que sobresalía la violencia. La actitud de estos futbolistas de River Plate de quedarse en el campo, produjo incidentes que luego se trasladaron a las tribunas. 

Boca Juniors vs River Plate: tragedia que marcó la rivalidad

Existió un Clásico que marcaría esta disputa entre los dos equipos más representativos de Argentina y de Sudamérica. En 1968 hubo un cruce que quedaría sellado en ambos elencos y no por lo que ocurrió dentro del campo, sino por lo que sucedió tras el pitazo final. 

 

Después de un empate sin goles, se produjo una avalancha humana en la puerta 12 del estadio, lo que provocó que mucha gente perdiera la vida. Nunca se supo exactamente si los portones estaban cerrados, si la policía reprimió y no dejó salir, pero la presión de la gente visitante, que intentaba inútilmente retirarse, atrapó a cientos de personas y causó 71 muertos. Suceso que quedó impune y nunca más se siguió investigando el caso judicialmente hablando.

 

Boca Juniors vs River Plate: polémica en Libertadores 

Un hecho polémico reciente entre Boca Juniors y River Plate es el que protagonizaron en la Copa Libertadores 2015. 'Xeneizes' y 'millonarios' se enfrentaron en los octavos de final, algo que terminó como una vergüenza al quedar 1-0 en el Monumental durante el duelo de ida y en la vuelta, al medio tiempo, se suspendió el cotejo tras los ataques con gas pimienta que recibieron los futbolistas de River. 

Boca Juniors quedó eliminado de aquella edición, luego que la CONMEBOL dictamine darle la clasificación a los 'millonarios' por los incidentes en la 'Bombonera'.

En esta ocasión será el partido más relevante en la historia de la rivalidad, marcando a un equipo con la peor derrota entre estas plantillas. ¿Quién se llevará la victoria? esperemos que sea un buen espectáculo.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO