Sin lugar para los débiles

Contundente. El técnico Ricardo Gareca anunció su continuidad con la selección peruana por tres años más y dejó un mensaje claro: “El que está fuerte continúa, el que está débil que se vaya”, sobre la situación actual que atraviesa la FPF.

Contundente. El técnico Ricardo Gareca anunció su continuidad con la selección peruana por tres años más y dejó un mensaje claro: “El que está fuerte continúa, el que está débil que se vaya”, sobre la situación actual que atraviesa la FPF.

Observarlo ingresar elegantemente vestido con una camisa blanca y corbata roja, colores alusivos a nuestra bandera nacional, hacía presagiar que el anuncio que los 32 millones de peruanos esperamos con mucha ansiedad por más de un mes estaba cerca de escucharse.

Gareca, con su serenidad acostumbrada, pero con una sonrisa en el rostro anunció que seguirá al mando de la selección peruana por tres años más. Esa misma satisfacción la reflejaron su asistente técnico Sergio Santín y el preparador físico Néstor Bonillo. Solo los tres estuvieron en la conferencia de prensa desarrollada en la Videna. Los directivos, empezando por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, optaron por no aparecer en los flashes para evitar preguntas incómodas.

Sin mucho preámbulo, el artífice de que Perú haya podido asistir a un mundial después de 36 años tomó la palabra. “Queremos agradecer a todos por el apoyo, al presidente Edwin Oviedo por la confianza, a Juan Carlos Oblitas (director deportivo de la FPF), estamos muy felices de extender el vínculo por 3 años más y con la posibilidad de extenderlo con la clasificación al Mundial. Si esto no sucede trabajaremos hasta la Eliminatoria. Es lo mismo trato que tuvimos en nuestro primer periodo”, señaló el estratega argentino.

A su vez, el ‘Tigre’, que era observado masivamente por los medios de comunicación, reflejando la expectativa que había en el país, explicó las razones de su continuidad.

“Lo que nos gusta esencialmente de este proyecto es la confiabilidad del jugador peruano y estamos convencidos del potencial que hay en Perú. Por lo demás estamos agradecidos también por el apoyo que nos mostró la gente no solo en esta última etapa sino desde que llegué a la Selección”, manifestó Gareca, quien llegó a dirigir a la ‘Bicolor’ en marzo del 2015.

Momento de tensión

Ese buen ánimo con el que Ricardo Gareca estaba respondiendo las interrogantes cambió abruptamente. El estratega de 60 años se exaltó cuando se tocó el incómodo momento por el que está pasando el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, quien ha sido involucrado en audios junto al suspendido juez supremo César Hinostroza y el detenido empresario Antonio Camayo, quienes habrían recibido entradas de Oviedo para que observen a Perú en Rusia 2018. A ello se suma problemas judiciales que hasta el momento Oviedo no ha sabido responder con claridad.

A ello, Gareca respondió de la siguiente manera: “Nosotros estamos comprometidos con la selección peruana y el país, no con ninguna persona en particular. Agradecemos a Edwin Oviedo y a Juan Carlos Oblitas por la confianza, pero el compromiso nuestro es con la institución y con la gente. Deseamos que las cosas se vayan aclarando por el bien del fútbol”.

Si bien el ‘Tigre’ no defendió abiertamente al titular del máximo ente de nuestro balompié, sí dejó un mensaje de juzgar antes de tiempo.

“No me gusta enjuiciar a las personas. Es la educación que yo he recibido. Estoy del lado de la decencia y no me considero ejemplo porque cometo errores como cualquier persona. Yo prefiero mantenerme al margen de todo y estrictamente para lo que me contrataron. Solo voy a hablar de eso. Todas las cosas que sucedan de aquí a más que no tengan nada que ver con el fútbol estamos al margen. Nuestro contrato no está ligado a cosas personales de otras personas. No me gusta enjuiciar a la gente de eso se encarga la justicia. Hay algo que dijo Jesús, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo trato de hacer mi vida y dedicarme a lo que sé”, manifestó el técnico de la ‘Bicolor’.

Por otro lado, Gareca se pronunció sobre las diversas comisiones (Comité Consultivo de la FPF, Comité de Autoría y Ética) que renunciaron luego de que los audios de Oviedo se hicieran públicos. Además, la Asociación Deportiva de Fútbol profesional (ADFP) pidió que Oviedo Picchotito opte por pedir una licencia para que solucione sus problemas legales.

“Este es un momento para estar muy fuertes. En qué lugar no hay problemas. Nosotros vinimos porque en los momentos que hay que poner la cara la ponemos como la pusimos siempre. La selección peruana, los compromisos, las exigencias no son para débiles. El que está fuerte continúa, el que está débil que se vaya. Porque consideramos que algo a la selección le tenemos que dejar. Somos de esa idea. La situación es complicada y algo hay que dejar”, dejó en claro el exentrenador de Vélez Sarsfield y Universitario.

Además, el ‘Tigre’ habló del por qué no estuvieron acompañados por los dirigentes de la FPF en esta conferencia de prensa. “ Como se trata de una continuidad del contrato, no había necesidad de que estén presentes en esta conferencia ni Edwin Oviedo ni Juan Carlos Oblitas. Acá no está llegando un nuevo entrenador sino es una extensión del vínculo laboral por tres años”, explicó el ‘Tigre’, aunque pocos terminaron convencidos de la explicación ya que lo típico es que salga junto a directivos.

Precisamente, Gareca se pronunció sobre la posibilidad de que Juan Carlos Oblitas, quien ha sido el gestor de que acepte seguir al mando de la ‘Bicolor’, pueda no seguir en la FPF, debido a que el contrato del ‘Ciego’ vence en diciembre.

“Juan Carlos fue un hombre importantísimo para que continúe acá. Él piensa seguir al lado nuestro pero, quizá, por cuestiones personales pueda terminar estando o no. Más allá de ello, entendemos que tenemos todo para continuar un trabajo, creemos que la tarea no está terminada”.

Peruanos en el exterior

Por otro lado, el ‘Tigre’ también dio su posición sobre los futbolistas peruanos André Carrillo y Christian Ramos, que jugarán en el fútbol de Arabia Saudita. Además de Miguel Araujo que fichó por Talleres de Córdova de Argentina y Luis Advíncula en el Rayo Vallecano de España.

“De Carrillo, sabemos que la liga de Arabia es la mejor de esa parte del mundo. No nos preocupa el lugar donde está el jugador peruano. Más allá de que no esté en las mejores ligas, cuando se pone la camiseta de la selección peruana es otro jugador. No todo el mundo lo tiene. Nosotros vamos a ser una selección siempre competitiva. Por Araujo me consultaron por él y les puedo asegurar que Talleres es un lindo club para Miguel. Tiene potencial para hacer bien las cosas en el fútbol argentino. Advíncula también ha dado un gran paso en llegar a una liga competitiva como la española”, dijo Gareca.

También el ‘Tigre’ se refirió a si después de la Copa América 2019 habrá un cambio generacional: “Como técnico de la selección tengo que pensar en el presente y futuro. Aventurarnos a decir si en la Copa América va a haber gente nueva no es lo que estamos buscando. Vamos a ir con lo mejor para ese momento”. 

En cifras

- 9 de setiembre se jugará el amistoso con Alemania en la ciudad de Sinsheim; 3 días antes jugará ante Holanda.

- 2021 acabará el contrato de Gareca, pero se renueva de manera automática si es que clasifica al Mundial 2022.

- 46 partidos ha dirigido el ‘Tigre’ a la selección peruana. Hasta ahora consiguió 21 triunfos.

Bonillo ya piensa en los amistosos y cree que se puede clasificar nuevamente a un Mundial

- El preparador físico de la selección peruana, Néstor Bonillo, dejó en claro que ya están pensando en los próximos duelos amistosos ante Alemania y Holanda de setiembre próximo, los primeros después del Mundial Rusia 2018 y ya están observando quiénes serán llamados.

- ”Viajaremos con García Pye una vez que se dé la lista, para dejar todo programado. Es verdad que los amistosos ante Holanda y Alemania serán en 72 horas, pero la ventaja que tenemos es que entre una ciudad y la otra, el tiempo de traslado es corto y facilitará recuperación”, indicó Bonillo. “Además, como todo partido amistoso, tiene una gran cantidad de cambios, que permite la distribución de cargas a diferencia de un partido oficial”. Consultado sobre el cambio de clubes de algunos jugadores y que no estén en ligas top, indicó:

- “El proceso pasado, solo Renato Tapia jugó Champions League y se logró el objetivo de clasificar al Mundial. A pesar de eso, confiamos en el talento peruano y eso nos asegura que se pueden repetir las buenas cosas como volver a un Mundial”.

Sabía que...

- Aún no se ha definido totalmente el comando técnico de la selección peruana. “Cualquier variante en el comando técnico la tengo que ir resolviendo. Son los que están presentes (Néstor Bonillo y Sergio Santín). No he escuchado ni conversado con los demás si hay otra intención de buscar otras perspectivas. Vamos a ver si creemos conveniente incorporar a alguien más”, señaló Gareca en conferencia. Nolberto Solano y el psicólogo Marcelo Márquez sí continuarían al lado del ‘Tigre’.

- Gareca confirmó que seguirán entrenando en la Videna. “Veremos cómo va avanzando el proyecto de las nuevas instalaciones”, se refirió sobre el complejo en Chaclacayo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO